Los grandes graneleros impulsan la recuperación del Baltic Dry Index

El segmento 'capesize' ha ganado un 9,7%, mientras que el Panamax ha perdido un 0,8% en la última sesión.

13/06/2022 a las 13:00 h

El Baltic Dry Index, BDI, que refleja los precios de los fletes de buques graneleros tomando como referencia 23 rutas marítimas, ha registrado el miércoles 1 de junio de 2022, último dato publicado hasta el momento, un incremento de 67 puntos o un 2,6% hasta los 2633.

Acaba así con una racha de seis sesiones a la baja, gracias a que el segmento ‘capesize’, referido a buques que transportan hasta 150.000 toneladas de mercancía, como hierro o carbón, ha aumentado en 259 puntos o un 9,7%, llegando hasta los 2.927 puntos.

En su caso, el segmento Panamax, correspondiente a buques que transportan entre 60.000 y 70.000 toneladas de carbón y otro tipo de graneles, se ha reducido en 22 puntos o un 0,8%, llegando hasta los 2.851.

La media de ingresos diarios para el segmento 'capesize' ha sido de 24.274 dólares, mientras que en el caso del Panamax, se ha llegado a los 25.663. Por último, el índice para los buques Supramax ha caído en 40 puntos, llegando hasta los 2.703.

Baltic Dry Index (BDI)

El Baltic Dry Index lo informa diariamente el Baltic Exchange de Londres. El índice proporciona un punto de referencia para el precio del transporte marítimo de las principales materias primas.

El índice es un compuesto de tres subíndices que miden diferentes tamaños de graneleros secos: Capesize, que normalmente transporta cargas de mineral de hierro o carbón de aproximadamente 150.000 toneladas; Panamax, que generalmente transporta cargas de carbón o granos de alrededor de 60.000 a 70.000 toneladas; y Supramax, con una capacidad de carga de entre 48.000 y 60.000 toneladas. El Baltic Dry Index tiene en cuenta 23 rutas de transporte diferentes que transportan carbón, mineral de hierro, cereales y muchos otros productos básicos.

 

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