Los graneles sólidos tiran de los tráficos del puerto de Vilagarcía

Cuarzo, cereales y cemento contribuyen al crecimiento de los tráficos de graneles sólidos en el puerto gallego.

04/09/2017 a las 20:53 h

La mercancía general supone la mitad del tráfico del puerto de Vilagarcía.

El puerto de Vilagarcía ha movido 150.272 toneladas de mercancías en agosto, un 3,94% más que en el mismo mes de 2016. Este volumen supone un nuevo récordde tráfico portuario para la dársena pontevedresa y la primera ocasión en la que el puerto de Vilagarcía supera el volumen de 150.000 toneladas movidas en un mes.

De enero a agosto, el puerto suma más de 800.000 toneladasde mercancía movidas, un 8,87%más que en idéntico período del pasado año. El tráfico de graneles sólidos es el que más crece en lo que va de 2017, con un ascenso porcentual del 41%, mientras que graneles líquidos y mercancía general quedan en cifras similares a las del pasado ejercicio.

Los graneles sólidos suponen hasta agosto el 34%de los tráficos portuarios de Vilagarcía y rozan las 268.000 toneladas. En este tráfico destaca el incremento en el movimiento de cuarzo, así como la recuperación registrada en cereales y cemento, con sendas subidas superiores al 30%.

La mercancía general, con 402.703 toneladas, continúa suponiendo aproximadamente la mitad de los tráficos totales del puerto de Vilagarcía. En el período, destaca el incremento en el movimiento de mercancía contenerizadaa través de la línea regular de la compañía Boluda que enlaza el puerto de Vilagarcía con Bilbao, Lisboa y las islas Canarias.

Por lo que respecta a los graneles líquidos, el puerto de Vilagarcía ha registrado un movimiento en los ocho primeros meses de 130.000 toneladas, con lo que esta especialidad constituye el 16% del total del tráfico portuario de esta dársena gallega. Dentro de este segmento, el aceite es el producto que más incrementa sus tráficos en esta categoría, con un ascenso anual del 25% .

En cuanto al tráfico de contenedores, entre enero y agosto se han movido 23.532 TEUs, un 7,15%más que en los ocho primeros meses del pasado año.