Los nacionaliestas gallegos solicitan la paralización del nuevo régimen de concesión de autorizaciones de transporte por carretera

Estos perjuicios ya habían sido anticipados por el Bloque durante la tramitación, el año pasado, de la reforma de la Ley de Ordenación de los Transportes Terrestres (LOTT), que "introduce reglas favorecedoras de los intereses de las grandes empresas del transporte.

04/05/2014 a las 23:07 h

Transporte por carretera en la A-6 a la altura de Villalba

El Bloque Nacionalista Galego (BNG) ha registrado en el Congreso una proposición no de ley con la que se solicita al Gobierno que paralice la tramitación del nuevo régimen de concesión de autorizaciones de transporte de mercancías por carretera y que negocie con los afectados un sistema mejor que no ponga en riesgo la viabilidad de las pymes del sector.

En la iniciativa, que será debatida en la Comisión de Fomento del Congreso, los nacionalistas gallegos indican que la nueva normativa en la que trabaja el Ministerio, tendrá "consecuencias dramáticas" para miles de pequeños transportistas, ya que limitará "aún más" la posibilidad de obtener una autorización profesional a menos que cuenten con tres vehículos.

Una exigencia, teme el BNG, que "supondría la desaparición definitiva del transportista autónomo en el sector de las mercancías ya que, en la práctica, significaría la imposibilidad de que nuevos autónomos se pudiesen incorporar al sector en el futuro".

El BNG recuerda que a estas dificultades se añaden también las exigencias en materia de antigüedad de los vehículos, que también representan "graves impedimentos" para las pymes y los autónomos del sector.

Estos perjuicios ya habían sido anticipados por el Bloque durante la tramitación, el año pasado, de la reforma de la Ley de Ordenación de los Transportes Terrestres (LOTT), que "introduce reglas favorecedoras de los intereses de las grandes empresas del transporte en detrimento del colectivo social formado por pequeños y medianos transportistas y por autónomos".

"A pesar de las propuestas de grupos como el Mixto, la aprobación de la Ley no incluyó ningún tipo de medida de protección que impidiese la progresiva desaparición del actual tejido empresarial que sustenta el sector del transporte por carretera, configurado en más de un 85% por microempresas", lamentan los nacionalistas gallegos.

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