Los navieros españoles reclaman reformas estructurales que impulsen el transporte marítimo

Los navieros españoles han aprovechado la última asamblea de Anave para pedir a la Administración reformas estructurales que impulsen el transporte marítimo y un mayor protagonismo para un sector clave para la competitividad exterior del país.

22/06/2023 a las 14:22 h

Los navieros españoles han aprovechado la última asamblea general de Anave celebrada esta semana en Madrid para reclamar un mayor protagonismo del transporte marítimo, como sector esencialpara vertebrar la competitividad exterior de la economía española.

En este sentido, Vicente Boluda, presidente de Anave, ha asegurado que "estamos en un momento en el que nos enfrentamos a cambios regulatorios importantes, ligados a inversiones enormes y sin una opción tecnológica clara para alcanzar los objetivos. Sin duda, una amenaza. Pero también, una oportunidad única para introducir reformas estructurales que impulsen un marco regulatorio efectivo para las empresas, que favorezca las inversiones y el crecimiento, incentive la modernización de la flota controlada por empresas navieras españolas y, por supuesto, también, la competitividad del Registro Especial de Canarias".

Precisamente en relación con el régimen canario, Boluda ha aportado algunos datos que evidencian su estancamiento, como, por ejemplo, que la cuota de la flota operada bajo pabellón español se ha reducido trece puntos porcentuales en la última década, e incluso que, en lo que va de 2023, siete buques que suman cerca de 100.000 GT han cambiado el pabellón nacional por el de otros países cercanos.

Así mismo, el presidente de Anave señala que ninguno de los buques de nueva construcción que se incorporaron a la flota controlada por armadores españoles el año pasado se inscribieron en el REC, por lo que, como consecuencia, la edad media de la flota inscrita en el Registro Especial de Canarias ha aumentado hasta 17 años, superando ligeramente a la de la flota controlada por primera vez desde hace más de 25 años.

Hacia una reforma estructural

Sin embargo, al mismo tiempo, Boluda ha destacado la labor que viene realizando la Dirección General de la Marina Mercante y ha reclamado la colaboración de todos los ministerios de los que depende la operación de los buques con pabellón español para llevar a cabo "una reforma estructural completa" del régimen canario.

Así mismo, el presidente de Anave ha alertado de "la falta de visibilidad del sector del transporte marítimo en la agenda política nacional, al más alto nivel" y ha dado la bienvenida a la ‘Estrategia Marítima de España’, que, a su juicio, debería  servir "de pilar para el desarrollo de un sistema de transporte marítimo español eficiente, seguro y respetuoso con el medio ambiente".

En este ámbito, Vicente Boluda también se ha referido al Programa para la transición del transporte marítimo español hacia una economía de cero emisiones netas que presentó Anave a las autoridades en abril.

En definitiva, el presidente la patronal naviera se ha puesto a disposición de la Administración para desarrollar "una política marítima nacional consistente y que repercuta positivamente en el crecimiento de nuestro sector", al tiempo que ha pedido al Gobierno "confianza en el potencial de la marina mercante".

 

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