Los nuevos retos del sistema portuario español en el año 2022

El año 2022 será clave para afrontar nuevos retos por parte del sistema portuario, ya que será cuando se pondrá en marcha el nuevo Marco Estratégico.

26/01/2022 a las 14:25 h

El nuevo presidente de Puertos del Estado, Álvaro Rodríguez Dapena, ha querido compartir un mensaje sobre los objetivo del organismo portuario para el año 2022, centrados en convertir los puertos españoles en nodos de conexión más seguros y sostenibles.

A través de un vídeo, el presidente ha agradecido el trabajo de todos los trabajadores portuarios durante la pandemia del Covid-19 para que los puertos sigan desempeñando su papel esencial y contribuyendo al desarrollo económico y social del país.

El año 2022 será clave para afrontar nuevos retos por parte del sistema portuario, ya que será cuando se pondrá en marcha el nuevo Marco Estratégico, que definirá el camino para convertirse en puertos seguros, conectados, inteligentes y sostenibles.

Todo ello va acompañado de un ambicioso plan de inversiones de 11.000 millones hasta el año 2025 que combina la iniciativa pública y privada, para avanzar en aspectos como la digitalización, la innovación, la seguridad, la sostenibilidad y la transparencia.

Tal y como explica Rodríguez Dapena, no solamente será clave la colaboración público-privada, sino también la colaboración interportuaria. Así, proyectos como Puertos 4.0 demuestran lo lejos que se puede llegar trabajando juntos en un momento en el que los puertos han pasado de ser nodos estratégicos de la cadena logística a convertirse en centros económicos, hubs de energía y economía circular, y centros de innovación.

El presidente ha concluido explicando que Puertos del Estado va a dirigir la transformación del sistema portuario de titularidad estatal en beneficio de las personas en un año en el que se celebra el 30º aniversario desde su creación: "Seguimos navegando hacia delante, pero no lo hacemos solos. El rumbo es compartido".

 

banner-suscripción-a-cadena-de-suministro-750x110px

Lo más leído