Los PGE de 2017 no reflejan el "interés" de Fomento por la línea Algeciras-Bobadilla

Fomento asegura que destinará a este tramo la mitad de los fondos Feder consignados a Madrid-Alcázar-Córdoba-Bobadilla-Algeciras entre 2014-2020.

06/04/2017 a las 21:57 h

Bahía Algeciras sigue luchando por mejorar el tramo ferroviario Algeciras-Bobadilla El puerto de Algeciras considera insuficiente la partida de los PGE de 2017 para la línea Algeciras-Bobadilla.

Los Presupuestos Generales del Estado de 2017 no consignan "ninguna nueva partida" para la línea ferroviaria Algeciras-Bobadilla, según ha explicado el presidente del puerto de Algeciras, Manuel Morón, en una entrevista concedida a Cadena SER.

Morón asegura que los 20 millones de euros presupuestados en 2017 corresponden a obras adjudicadas en 2013 que no se llegaron a ejecutar y a los seis millones que el puerto ha aportado con fondos propios.

Por tanto, salvo la nueva aportación que hace el puerto, en los PGE de 2017 "no se consigna ninguna nueva cantidad para la línea Algeciras-Bobadilla". De acuerdo con los cálculos del presidente, "harían falta 64 años" para terminar el trazado teniendo en cuenta las últimas partidas de los presupuestos.

Fomento asegura que apuesta por la línea

Días antes de que se conociesen los PGE de 2017, el secretario de Estado de Infraestructuras, Julio Gómez-Pomar, aseguraba en la Comisión de Fomento del Congreso de los Diputados el "interés" que la Administración tiene en la línea ferroviaria Algeciras-Bobadilla.

Gómez-Pomar detalló el pasado 29 de marzo que el Gobierno ha obtenido fondos Feder para el periodo 2014-2020, por un importe de 700 millones de euros, para consumir en la mejora de la línea Madrid-Alcázar-Córdoba-Bobadilla-Algeciras. De esta cantidad, "300 millones corresponden al tramo Bobadilla-Algeciras", aseguró.

Lo más leído