Los precios del combustible marino se han duplicado en 2016

En el puerto de Singapur, el primero del mundo en venta de combustible, el precio del IFO 380 ha aumentado un 86%.

23/01/2017 a las 10:33 h

Los cargadores están desviando sus rutas a través del puerto de Houston Suben los precios del combustible marino.

Los precios del combustible marino en los puertos de Singapur, Rotterdam (Holanda), Fuyaira (Emiratos Árabes Unidos) y Houston (Estados Unidos) se han duplicado en 2016 tras haber crecido de forma continuada durante el transcurso del año, según los datos de Ship&Bunker recogidos por Anave.

Estos cuatro puertos son los más importantes en el suministro de combustible para buques, ya que suman el 25% del volumen del combustible marino suministrado en todo el mundo.

En concreto, en la instalación portuaria de Singapur, la primera del mundo en ventas de combustible, el IFO 380 se ha vendido a 346 dólares por tonelada (325 euros) según los precios del 30 de diciembre, un 86% más que el precio de 187 dólares por tonelada (176 euros) de enero de 2016.

Este crecimiento es superior en los puertos de Rotterdam y Houston. Así, en el recinto portuario holandés los precios se han situado en 310 dólares por tonelada (291 euros) al cierre del año, más del doble de la cifra de 142 $/t (133 euros por tonelada), registrada a principios de 2017.

Por su parte, en el puerto estadounidense el precio ha aumentado un 113%, pasando de los 148 dólares por tonelada (139 euros) de principios de enero a los 314 dólares por tonelada (295 euros) de finales de diciembre.

Asimismo, el puerto de Fuyaira también ha experimentado un notable aumento en los precios del IFO 380, alcanzando los 338 dólares por tonelada (318 euros) al finales de diciembre de 2016 frente a los 170 dólares por tonelada (160 euros) registrados en enero.

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