Los precios del transporte de mercancías en Europa repuntan en el tercer trimestre

Pese a la subida global, la evolución es dispar en toda Europa, con una cierta recuperación de los precios en el transporte entre París y Madrid.

04/11/2020 a las 22:38 h

Tras dos trimestres en que se han dejado sentir los efectos de la crisis sanitaria, los precios de los servicios de transporte de mercancías en Europa parecen remontar en el tercer cuarto de 2020 hasta situarse cerca de los que se registraban hace un año.

En concreto, el índice que elaboran cada tres meses Transport Intelligence y Upply Q3 señala un repunte de un 1,2% durante el tercer trimestre, hasta colocarse en los 1.102 euros.

Sin embargo, la tasa de referencia ha continuado bajando en cómputo anual por cuarto trimestre consecutivo, con las principales rutas comerciales mostraron una evolución dispar en las tasas durante el trimestre.

Con más detalle, la recuperación de los precios en servicios de transporte por carretera se ha detectado claramente en el servicio Duisburgo-Varsovia, donde las tasas mejoraron un 2,7% frente al segundo trimestre, continuando una fuerte trayectoria ascendente a largo plazo.

Sin embargo, en las otras rutas comerciales importantes de Europa, incluidas Madrid-París y Lille-Duisburgo, el panorama era desigual.

En particular, en los servicios entre Madrid y París, el informe observa señales de mejora, aunque también persiste la debilidad en los viajes en ambos sentidos.

Por lo que respecta a los precios de estas expediciones, el análisis contempla un ascenso de un 0,5% en los servicios desde la capital española, para un precio medio en el tercer trimestre de 1.316 euros mientras que las bajadas desde París presentan una subida mayor de un 1,8% y una tarifa de 1.294 euros.

De igual modo, los trayectos entre Madrid y Birmingham alcanzan unos precios en el tercer cuarto de 2020 de 2.046 euros, mientras que las bajadas desde la localidad británica quedan en 1.539 euros.

Así mismo, las expediciones que unen la capital española con Duisburgo se colocan de media en el período en los 1.746 euros, con los retornos desde la ciudad alemana en los 1.58 euros.

grafico precios flujos transporte europa tercer trimestre 2020

Lo más leído