En la XXVI Edición del “Transport Market Monitor”, elaborado por Capgemini Consulting con la colaboración de Transporeon, se recoge un descenso del 2,4%, es decir, un índice 98,2 en el precio del transporte durante el cuarto trimestre de 2015, en comparación con el trimestre anterior. Con respecto al tercer trimestre de 2014, esta cifra se mantiene sin variaciones.

Según se señala en el informe, el índice registró el mayor aumento en octubre, con 100,6 puntos. Paralelamente este mes también experimentó el menor índice de capacidad, con 81,2 puntos, de este trimestre

Evolucion trimestral de indices de precio y capacidad del transporte por carretera en Europa 2008-2015

En general, la evolución mensual del índice de precios en los últimos 12 meses con el mismo periodo del año anterior señala que durante el 2015, el índice de precios permaneció en un nivel más alto que en 2014. No obstante, la brecha entre el índice de precios de 2014 y de 2015 se redujo a finales de 2015. Este aspecto ya era predecible en septiembre.

Uno de los factores que afecta al precio del transporte es el índice del gasóleo, que ha aumentado ligeramente un 0,1% hasta un índice de 73,1, estabilizándose por lo tanto en su índice más bajo de los últimos seis años. Sin embargo, el índice del diésel es aún un 2,4% inferior al del mismo periodo del año anterior.

Por otro lado, el índice de capacidad se ha incrementado hasta los 88,6 puntos, un 14,3% menos en comparación con el tercer trimestre. Este incremento es igual al incremento experimentado del segundo al tercer trimestre de 2015.

Indices de precio y capacidad del transporte por carretera en Europa hasta diciembre de 2015

En comparación con el segundo trimestre de 2015, el índice de capacidad es ahora un 30,7% mayor. Aún así, el índice de capacidad al final del 2015 fue un 2,6% inferior que en el cuarto trimestre de 2014, con un índice del 90,9.

Por otro lado, el estudio también recoge la evolución de la capacidad en los últimos doce meses. En comparación con septiembre de 2015, la capacidad aumentó en un 17,5%. El crecimiento continuó en noviembre, cuando el índice de capacidad subió en un 23,6%, situándose en un índice de 100,3, el mayor desde marzo de 2015. Debido al efecto estacional, diciembre presentó una menor capacidad disponible (índice de 85,2) y unos precios un 3,8% más altos.