Los presupuestos para 2018 contribuirán a la mejora de la competitividad de los puertos españoles

El incremento de los tráficos portuarios, que superarán los 565 millones de toneladas, llevará la cifra de negocio del sistema portuario a los 1.089 millones de euros.

22/04/2018 a las 18:04 h

comision-de-fomento-del-congreso-de-los-diputados La reducción de las tasas portuarias tendrá un impacto de 28 millones de euros.

Tras conocerse que el proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2018 incluye una reducción del 10% en las tasas portuarias a la mercancía, el presidente de Puertos del Estado, José Llorca, ha explicado en una comparecencia ante la Comisión de Fomento del Congreso de los Diputados que la medida tendrá un impacto estimado de 28 millones de euros.

Además, se mantendrán estables las cuantías básicas del resto de tasas portuarias, los valores de los terrenos y aguas de los puertos, la tasa de ocupación, la tasa de actividad y las cuantías básicas de las ayudas a la navegación y de la tarifa de recepción de desechos generados por buques. Todo ello contribuirá, según Llorca, a la mejora de la competitividad de las exportaciones y la reducción del coste de las importaciones.

En cuanto a las bonificaciones comerciales propuestas, ha aclarado que hubieran tenido un impacto anual cercano a 112 millones de euros de haberse aplicado durante todo el ejercicio, pero de momento siguen vigentes las de 2017, con un impacto estimado menor.

Novedades en los Presupuestos

Entre las principales novedades, destaca la aprobación de coeficientes correctores para la tarifa fija de recepción de desechos generados por buques, debido al déficit actual entre lo recaudado por la tarifa fija y las cantidades que perciben los prestadores del servicio en función de los volúmenes recogidos.

También quedarán exentas del pago del Impuesto Especial sobre la Electricidad por la energía eléctrica las embarcaciones atracadas en puerto que no tengan la condición de embarcaciones privadas de recreo.

Por otro lado, se contempla la exención del pago del Impuesto de Sociedadespara las rentas obtenidas por los puertos como consecuencia de la transmisión de elementos de su inmovilizado, siempre que el importe total se destine a la amortización de préstamos de Puertos del Estado o entidades oficiales de crédito para financiar este tipo de inversiones.

565 millones de toneladas en 2018

El incremento de los tráficos portuarios, que superarán los 565 millones de toneladas, llevará la cifra de negocio del sistema portuario a los 1.089 millones de euros, lo que implica una caída del 3,3%, mientras los beneficios de explotación se situarán en 204 millones y el endeudamiento se reducirá un 3,8% hasta los 1.681 millones de euros.

Las inversiones previstas, que crecerán un 127% hasta los 803 millones de euros, se centrarán en las obras marítimas, especialmente relacionadas con infraestructuras de accesibilidad viaria y ferroviaria, y la mejora de las redes generales de transporte de mercancías.

En este sentido, se consolidará el mecanismo del Fondo Financiero de Accesibilidad Terrestre Portuaria, con un presupuesto de 97 millones de euros para el ejercicio 2018, aunque las Autoridades Portuarias invertirán otros 91 millones para actuaciones viarias y ferroviarias.

En cifras globales para el período 2018-2022, estos presupuestos contemplan 559,7 millones de euros de contribución del Fondo a una inversión de más de 900 millones en actuaciones que se desarrollan fuera de las zonas de servicio de los puertos.

Algunas de las obras a las que se destinará la inversión serán la primera fase del espigón central en Bilbao, el muelle Raos 9 de Santander, la ampliación del muelle A2-A3 y dragado del canal de acceso al puerto de Langosteira en La Coruña, y la ampliación Norte del Muelle Sur del puerto de Huelva. Respecto a la inversión privada, se situará en 1.143 millones de euros.

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