Los principales cambios que ha traído consigo el Código Aduanero de la Unión

La modificación de los regímenes aduaneros y una mayor importancia del OEA son algunos de los cambios que ha traído consigo el nuevo marco normativo.

09/09/2016 a las 20:07 h

El nuevo Código Aduanero de la Unión (CAU), que se ha puesto en marcha este 2016, ha supuesto una profunda modificación en la gestión aduanera. Este cambio se hacía necesario para actualizar la normativa que ha venido aplicándose desde hace más de 25 años y que, por otra parte, debe ser adaptada a los nuevos sistemas electrónicos.

En este contexto, desde TIBA exponen los 10 cambios más importantes que ha traído consigo el CAU y que afectan a todos los operadores del comercio internacional.

Modificación de los regímenes aduaneros 

En primer lugar, con el nuevo código se han modificado los regímenes aduaneros, concentrándose en dos grandes grupos: los generales, que integran 'Despacho a libre práctica' y 'exportación'; y los especiales, que comprenden 'Tránsito', 'Almacenamiento', 'Destinos especiales' y 'Perfeccionamiento'. Desaparecen de este modo el TBCA, el sistema de de reintegro en el perfeccionamiento activo, las zonas francas Tipo II y los depósitos francos.

Como segundo cambio a tener en cuenta, desde TIBA destacan que se aplica el CAU como normativa reguladora de los procedimientos aduaneros de manera uniforme en todos los Estados Miembros, frente a la normativa nacional.

Por otro lado, las informaciones arancelarias serán vinculantes no sólo para las autoridades sino también para sus titulares, que deberán identificarlas expresamente en sus declaraciones en Aduana y cuyos plazos de validez se reducen a tres años. 

Nuevo concepto de exportador

En el nuevo CAU desaparece el requerimiento de ser propietario de la mercancía, pero el exportador debe, en principio, tener un contrato con el adquirente de la mercancía en país tercero o cuanto menos tener la capacidad de decidir que la mercancía sea transportada fuera de la UE.

El quinto cambio importante es el del valor de la mercancía en la Aduana, puesto que, en el caso de ventas sucesivas, desaparece la posibilidad de utilizar como valor en aduana el valor de la primera venta. Con el nuevo código, el valor de las mercancías se determinará en el momento de la aceptación de la declaración de aduana sobre la base de la transacción realizada inmediatamente antes que las mercancías hayan sido declaradas a libre práctica. No obstante, se establece un régimen transitorio hasta el próximo 31 de diciembre de 2017.

Por otra parte, cabe destacar que el próximo 1 de enero de 2017 entra en vigor el nuevo sistema de registro de exportadores (REX), en el que el sistema supone la certificación del origen por el propio exportador. Este cambio supone que, una vez puesto en marcha por cada uno de los países, será necesario acreditar el origen mediante una comunicación electrónica denominada comunicación sobre el origen, sustituyendo a la emisión del actual modelo FORM A. Para esta norma también se establece un régimen transitorio hasta finales de 2017.

Nuevo plazo de depósito 

El CAU también establece un nuevo plazo de depósito. En concreto, las mercancías que se encuentren en depósito temporal se incluirán en un régimen aduanero o se reexportarán antes de que transcurran 90 días.

El octavo cambio mencionado por los transitarios de TIBA son las simplificaciones aduaneras, entre las que destacan el despacho centralizado de las mercancías a nivel europeo, el nuevo sistema de autoevaluación y la redefinición de la domiciliación como “sistema de inscripción contable en los registros del declarante”.

La novena gran modificación tiene que ver con las garantías. Con el fin de garantizar la protección de los intereses financieros de la Unión, se establece un nuevo concepto de garantía en el que se diferencian aquellas que cubren deudas reales (obligatorias) de aquellas que cubran deudas potenciales (potestativas).

Mayor importancia del OEA 

Por último, pero no menos importante, cade destacar que la figura del operador económico autorizado (OEA) adquiere vital importanciacon el nuevo marco normativo aduanero, ya que es necesario para acceder a todas las simplificaciones y ventajas introducidas.

Se han reducido en dos los tipos de certificaciones, siendo ambas acumulables: OEA de simplificaciones aduaneras y OEA de seguridad. Para obtener esta certificación se deben cumplir una serie de requisitos que no han sufrido grandes cambios, a excepción de la nueva exigencia de acreditar un nivel adecuado de competencia o de cualificación del personal.

En este sentido, para comprobar que los operadores que obtuvieron la certificaciónantes del 1 de mayo de 2016 cumplen con la nueva exigencia, serán reevaluados durante los próximos años.

Lo más leído