Los puertos de Algeciras y Tánger-Med impulsarán los flujos comerciales en el Estrecho de Gibraltar

En virtud del nuevo acuerdo alcanzado, se establecerá una oferta portuaria, marítima y logística competitiva, teniendo en cuenta la evolución futura del tráfico y su estacionalidad.

14/02/2019 a las 22:22 h

La Autoridad Portuaria de Algeciras ha firmado un memorando de colaboración con el puerto de Tánger-Med para facilitar el flujo de pasajeros y mercancías entre Europa y Marruecos, dada su situación a orillas de uno de los principales nodos logísticos a nivel mundial, el Estrecho de Gibraltar.

Se trata de la segunda vía con mayor tráfico marítimo tras el Canal de la Mancha, con un movimiento anual de casi 120.000 buques, de los que 75.000 han sido de entrada y salida al Mediterráneo. En 2018, se han canalizado 2.396.295 pasajeros y 296.987 unidades de carga rodada en esta conexión, con una previsión de tráficos de 600.000 camiones para 2025.

Nuevo marco normativo

A la luz de estos datos, los puertos de Algeciras y Tánger-Med tratarán de impulsar los intercambios comerciales mediante la puesta en marcha de un marco normativo por parte de las Autoridades Portuarias y las administraciones correspondientes.

También se fomentará el intercambio de datos mediante la digitalización de información sobre el tráfico de pasajeros y mercancías, mejorando los trámites documentales y la trazabilidad. Por último, se establecerá una oferta portuaria, marítima y logística competitiva, teniendo en cuenta la evolución futura del tráfico y su estacionalidad.

La línea entre Algeciras y Tánger Med oferta actualmente una media de 20 salidas diarias. Por ello, este memorando de colaboración abrirá una importante etapa para exportadores, importadores y pasajeros en lo que se refiere a los movimientos entre Europa y Marruecos.

Lo más leído