Los puertos de Almería y Melilla confían en recuperar la Operación Paso del Estrecho este 2022

Los puertos de Almería y Melilla esperan que Marruecos decida reabrir los pasos fronterizos para recuperar la Operación Paso del Estrecho este 2022 e impulsar los tráficos de viajeros en verano.

Miércoles, 23/03/2022 por CdS

La Operación Paso del Estrecho concentra gran parte del tráfico de viajeros del enclave almeriense.

Los puertos de Almería y Melilla confían en recuperar la Operación Paso del Estrecho este 2022 si finalmente Marruecos se decide a abrir los pasos fronterizos con España, por lo que se preparan para esta eventualidad.

En un reciente encuentro entre el presidente de la Autoridad Portuaria de Melilla, Víctor A. Gamero, y el de la Autoridad Portuaria de Almería, Jesús Caicedo, se han tratado temas de interés común como este y otros más.

Entre ellos ha tenido especial relevancia el transporte marítimo de pasajeros y mercancías entre ambos puertos, un servicio que se ha visto resentido en los dos últimos años debido a la pandemia y al cierre de la frontera para el movimiento de pasajeros por parte del gobierno de Marruecos, lo que ha provocado la cancelación de la Operación Paso del Estrecho de los dos últimos años.

Según los cálculos del puerto de Almería, el pasado 2021, entre los puertos de Almería y Melilla viajaron algo más de 59.000 pasajeros, un 36,4% menos que en 2020, mientras que en 2020 el descenso fue del 80%.

Sin embargo, el pasado ejercicio el tráfico ro-ro experimentó un ligero crecimiento, y en los ferries que comunican ambas ciudades viajaron 2.001 conductores de camión, lo que representa un 6,1% más que en 2020.

Cada año, en condiciones normales, durante los tres meses de verano, con la Operación Paso del Estrecho, se concentra prácticamente el 60% del tráfico anual de pasajeros que se mueven entre Almería y el norte de África.