Estos datos, puestos en relación con los aportados por ANFAC, que declaraba que unos 2 millones de los 2,3 millones de vehículos producidos en plantas ubicadas en España fueron exportados, suponen que cerca del 55,5% de dicha producción fue exportada.
De los 2 millones de vehículos exportados, el 63,7% lo fue a través de los puertos. Es decir, por los puertos españoles salieron 1.325.751 vehículos, lo que supone un incremento de las exportaciones del 11%.
Igualmente, las importaciones de vehículos por vía marítima han crecido un 38,4% en 2010, pasando de los 394.251 vehículos en 2009 a los 545.813 actuales.
Por lo que respecta a los recintos portuarios, aquellos ubicados en la zona de influencia de las factorías de producción son los que mayor volumen de movimientos generan. Seis son los grandes puertos desde los que en la actualidad se efectúan la gran mayoría (95%) de las importaciones (desembarques) y exportaciones (embarques) en España. Por volumen total, Barcelona lidera el ranking español con 413.238 unidades, seguido por Vigo y Valencia.
Para las importaciones, Valencia, junto con Sagunto, es el principal recinto con 162.775 unidades y, para las exportaciones, Vigo con 345.364 unidades.