Los puertos españoles, decididos a recuperar el turismo de cruceros

La inversión pública para 2021-2025 en instalaciones y equipamientos programados para terminales de pasajeros asciende a 343,2 millones.

25/04/2022 a las 22:40 h

El turismo de cruceros continúa siendo una de las principales apuestas de los puertos españoles y las propias compañías prevén desplegar en 2022 en España una capacidad que podría alcanzar niveles casi semejantes a los de antes de la pandemia, según CLIA.

Solamente en el primer trimestre, se han registrado 810.340 cruceristas en las instalaciones del país, un 643% más que en 2021, cuando el sector aún se vio afectado por las restricciones del Covid, pero también un 65% menos que en 2019, cuando se contabilizaron 1,8 millones de pasajeros.

De hecho, el máximo histórico data precisamente de 2019, con más de 10,6 millones de cruceristas y 4.236 buques de crucero, mientras que la facturación de esta industria ascendió a casi 6.000 millones de euros. Además, más de 550.000 españoles escogieron un crucero como opción vacacional, cifra que posiciona a España como el cuarto mercado emisor de Europa.

No obstante, en 2020, año que comenzó con relativa normalidad, las restricciones impuestas en el mes de marzo hicieron que se produjera un fuerte desplome, cerrando el ejercicio con 1,37 millones de cruceristas, un 87% menos.

El año 2021 comenzó con el mismo signo negativo, llegando a descender el tráfico hasta el 95%, pero a partir del segundo semestre, cuando se retiraron las restricciones al pasaje,  comenzaron a reactivarse las llegadas de cruceros, consiguiendo cerrar el ejercicio con 843.000 pasajeros y 2.100 buques.

Cruceristas en los puertos españoles

Los años de pandemia han servido para que el sector pusiera en práctica nuevas formas de gestión, centrándose en la seguridad y en la innovación para que el esperado retorno se produjera con las máximas garantías sanitarias.

Se extremaron las medidas higiénicas, tanto en las terminales como en los propios buques, y se comenzó con escalas en las Islas Canarias, reduciendo a menos de la mitad la ocupación de los buques, y con salidas y visitas controladas en grupos de burbuja.

La inversión pública para 2021-2025 en instalaciones y equipamientos programados para terminales de pasajeros asciende a 343,2 millones, destacando los 172,9 millones de Baleares, 42 millones de Algeciras, 24,5 de Las Palmas, 22,7 en Ceuta y 19,4 en Valencia. También en el puerto de Melilla se prevé una inversión de 13,8 millones y en Tarragona, de 11,5 millones.

Esas inversiones, unidas a las que se realizaron en los años 2019 y 2020, más de 101,8 millones de euros, totalizarán 445 millones de euros.

 

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