Los puertos españoles generan el 8,7% del PIB del país

José Llorca asegura que el sistema portuario español está absolutamente saneado y es autosuficiente.

25/09/2017 a las 20:56 h

La actividad portuaria es una de las partes más relevantes de lo que puede representar el crecimiento azul. Tanto, que difícilmente se puede desarrollar actividad económica en el ámbito marino sin tener en cuenta el papel que desarrollan los puertos”.

Así lo ha señalado el presidente de Puertos del Estado, José Llorca, en la VII Jornada de Pensamiento Naval organizada por la Armada Española bajo el título ‘La Mar, motor económico de España’.

Llorca ha centrado su exposición en la "Contribución del sistema portuario español a la economía española y prospectivas de futuro", en la que ha tratado el destacado papel del crecimiento azul, así como las enormes capacidades aportadas por los puertos para su consecución.

Según el presidente del organismo público, actualmente los puertos generan aproximadamente el 8,7% del PIB y una tasa de empleo del 1,23%.

Además, el sistema portuario es capaz de mover entre 520.000.000 y 530.000.000 toneladas de mercancías, así como más de 30 millones de pasajeros, lo que le otorga una gran capacidad de crecimiento futuro.

vii-jornada-de-pensamiento-naval La Armada Española ha organizado una nueva Jornada de Pensamiento Naval.

“Tenemos un sistema portuario absolutamente saneado y autosuficiente y que puede hacer frente a la generación de nuevas infraestructuras necesarias para satisfacer a un mercado cambiante”, ha asegurado el presidente de Puertos del Estado. 

Por otro lado, Llorca ha hecho hincapié en la necesidad de fomentar la conectividad, un tema por el que Puertos del Estado está apostando a través de vías como el Fondo de Accesibilidad Portuaria o el aprovechamiento de las rutas de tráfico marítimo internacional, que permiten generar un valor añadido para el territorio nacional.

También ha incidido en aprovechar las infraestructuras portuarias para el planteamiento de nuevos negocios que supongan la revitalización del sector, como por ejemplo, el de la energía offshore.

Lo más leído