Los puertos españoles mueven más de 12 millones de toneladas de productos hortofrutícolas al año

El objetivo de Puertos del Estado es que España se mantenga como el principal centro de producción del continente y apoyar la exportación de este tipo de mercancía.

05/10/2021 a las 21:12 h

Los puertos de interés general del Estado siguen reforzando su papel en la cadena logística y especialmente, en sectores como los de las frutas, hortalizas y legumbres.

España sigue siendo el primer país productor de la Unión Europea, pues de aquí parten el 22% de los 89 millones de toneladas producidas en el territorio en 2020, con un nivel de exportaciones superior a los 17.000 millones, según los datos de Faostat y Eurostat.

El objetivo de Puertos del Estado, que participa estos días en la feria Fruit Attraction, es que España se mantenga como el principal centro de producción del continente y apoyar la exportación de este tipo de mercancía.

Cada año, los puertos del país manipulan más de 12 millones de toneladas de frutas, hortalizas y legumbres, lo que supone 33 millones de kilos cada día. Además, los más de seis millones de toneladas en tránsito posicionan a España como el principal hub para las mercancías procedentes de otros continentes, como África y Latinoamérica.

Por otra parte, los almacenes frigoríficos de los puertos españoles suman más de 2.000.000 m³ de capacidad. Esto representa la mayor oferta que operadores logísticos, distribuidores y transportistas pueden encontrar en todo el Sur de Europa.

Además, la mayor parte de las instalaciones portuarias cuentan con servicios fitosanitarios y Puntos de Inspección Fronteriza que facilitan la importación y exportación de productos hortofrutícolas.

Para completar la oferta, los servicios multimodales de los puertos, que disponen de conexiones por carretera y ferrocarril, permiten hacer llegar cualquier tipo de mercancía a los principales centros de consumo de la Unión Europea.

 

Lo más leído