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Los puertos españoles tratan de ganar terreno en el sector de las cargas especiales en Europa

El objetivo es consolidar los tráficos existentes, e intentar captar otros nuevos, en particular aquellos en tránsito y ro-ro que conlleven instalaciones adecuadas.

Ricardo Ochoa de Aspuru 220512 CDS
Ricardo Ochoa de Aspuru
05/06/2023 a las 16:58 h

Los puertos españoles reciben cada vez más encargos para el transporte de cargas de proyecto, es decir, mercancías de dimensiones fuera de los tamaños y pesos habituales que forman parte de grandes estructuras.

Deben ser manipuladas en amplios espacios, con grúas especiales y personal altamente cualificado. Los propios operadores portuarios se encargan de organizar y coordinar todos los transportes que participan en la cadena logística.

Dado que este tipo de mercancías, y algunas más sofisticadas, como palas eólicas, estructuras metálicas o plataformas off-shore, están ganando relevancia en los puertos del país, es importante la presencia de puertos y empresas españolas en BreakBulk Europe, la feria más importante en graneles, logística de carga de proyectos y ro-ro.

El objetivo es consolidar los tráficos existentes, e intentar captar otros nuevos, en particular aquellos en tránsito y ro-ro que conlleven instalaciones adecuadas.

Con más de 62 kilómetros lineales de muelles dedicados a graneles, 18 kilómetros de muelles dedicados a tráfico ro-ro, y 45 kilómetros multi-usos, atendidos por más de 300 grúas, la oferta del sistema portuario español se convierte en uno de los principales reclamos de la feria.

De los 548 millones de toneladas de mercancías movidas en los puertos españoles en 2022, más del 46% tuvieron como origen o destino a algún país del continente europeo, el 20% de América, el 19% de África, y 73 millones de Asia.

En 2022, por los puertos españoles se movieron más de 94 millones de toneladas de graneles sólidos, un 7% más que en 2021, 182,6 millones de toneladas de graneles líquidos, un 10,8% más, 83,6 millones de toneladas mercancía general convencional, un 7,2% más, y 187,5 millones de toneladas de mercancías en contenedores, que supusieron un descenso del 5,4%.

De ese total, 147,4 millones de toneladas fueron mercancías en tránsito, y 71 millones de toneladas fueron tráficos ro-ro, un 8,6% más. Estos datos ponen de manifiesto la versatilidad de los puertos españoles para atender todo tipo de mercancía y ofrecer soluciones logísticas a los usuarios.

 

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