Los puertos europeos piden cooperación y flexibilidad para una electrificación efectiva

La Organización Europea de Puertos Marítimos considera que el suministro eléctrico en tierra es fundamental para la transición hacia un sector del transporte marítimo más ecológico.

07/07/2023 a las 13:07 h

La Organización Europea de Puertos, Espo, ha solicitado cooperación y flexibilidad en la implementación del suministro eléctrico en tierra en los puertos, con el objetivo de asegurar una aplicación fluida de la legislación.

El Parlamento Europeo debatirá la próxima semana dos acuerdos relacionados con este tema,el Reglamento de Infraestructuras de Combustibles Alternativos, Afir, y el Reglamento sobre Utilización de Combustibles Renovables y de Baja Emisión de Carbono en el Transporte Marítimo (FuelEU Maritime).

La organización ha acogido con satisfacción los acuerdos finales, ya que permiten a los puertos y a otras partes interesadas prepararse para la implementación de los sistemas OPS. Consideran que el suministro eléctrico en tierra es fundamental para la transición hacia un sector del transporte marítimo más ecológico.

Espo destaca asimismo la importancia de que el despliegue de este sistema vaya acompañado de la obligación de utilizar la infraestructura, para garantizar la reducción de emisiones en los puertos.

Sin embargo, Espo señala que existen desafíos operativos y costos asociados con la implementación de OPS a gran escala, con un retorno de la inversión limitado y lento para el organismo gestor, por lo que considera que es fundamental contar con financiamiento público adecuado para cumplir con los nuevos requisitos.

Además, solicitan una exención fiscal permanente en toda la Unión Europea para la electricidad en puerto, con el fin de incentivar su uso por parte de las navieras. Asimismo, proponen la asignación de fondos, como el Fondo de Innovación, para proyectos de suministro eléctrico en tierra en los puertos, en línea con los objetivos del Pacto Verde Europeo.

 

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