Los representantes aduaneros piden mayor seguridad en la liberación de las garantías

Los agentes aduaneros piden que se determine a nivel europeo en qué casos no se liberan las garantías para contar con un régimen claro de antemano.

19/02/2020 a las 21:55 h

La regulación de los avales y garantías prestados por terceros suscita siguen siendo una de las grandes preocupaciones de los agentes de aduanas, tal y como ha podido constatarse en la última reunión mantenida por el pleno del Consejo General de los Colegios de Agentes y Comisionistas de Aduanas esta misma semana en Madrid.

La institución pretende las guías de las garantías para los representantes aduaneros que actualmente se están revisando a nivel europeodeterminen con claridad los casos en que estos avales presentados no se liberan, ya que, como defiende Antonio Llobet, presidente del Consejo, "deben liberarse con el pago, salvo casos excepcionales".

Al tiempo, la Agencia Tributaria interpreta que las garantías no se liberan con el pago de la deuda, sino que estima que puedan ser trabadas y ejecutadas por cualquier liquidación complementaria que pudiera surgir durante el periodo de tres años para el arancel y de cuatro años para el IVA.

La institución se muestra conforme con que las garantías se puedan bloquear en ciertos casos, que habría que determinar para saber cuáles son en concreto, con el fin de facilitar la labor de los agentes de aduanas, así como para contar con una interpretación homogénea a nivel europeo que evite diferencias entre países y que el régimen que se aplique en España se convierta en uno de los más duros de la Unión europea.

Por otra parte, el pleno del Consejo General de Aduanas también ha dado su visto bueno para adherirse a un manifiesto internacional con recomendaciones para la vigilancia aduanera de los envíos transfronterizos de comercio electrónico, un segmento de actividad en franco crecimiento y al que deben aplicarse criterios que permitan aunar un adecuado grado de seguridad con la necesaria agilidad que requiere.

pleno consejo aduanas febrero 2020 El pleno del Consejo se ha reunido esta semana en Madrid.

Lo más leído