Los sindicatos convocan 'huelga indefinida' en el aeropuerto alavés de Foronda

De momento la huelga no ha afectado a los vuelos nocturnos de aviones cargueros, que supone la actividad más importante del aeropuerto vitoriano.

26/04/2016 a las 18:11 h

Instalaciones del aeropuerto alaves de Foronda De momento la huelga no está afectando a los vuelos nocturnos de los aviones cargueros.

La primera jornada de la huelga indefinida convocada por los sindicatos en el aeropuerto alavés de Foronda no está afectando a los vuelos programados para este martes 26, dado que el horario operativo habitual de las instalaciones aeroportuarias es de 20.30 a 8.30 horas, cuando la terminal vitoriana acoge la actividad de los vuelos de cargueros.

Foronda es el hub, entre otros operadores, para DHL en España, que tiene una importante actividad y que como centro de consolidación, desde donde se distribuyen mercancías al resto de los aeropuertos de la península ibérica.

De momento, la huelga no está afectando a los vuelos nocturnos de aviones cargueros, porque se ha convocado durante el día, cuando el aeropuerto tiene una menor actividad y tan solo gestiona vuelos de pasajeros chárter.

La huelga ha sido convocada ante la negativa de la dirección del aeropuerto de negociar un plan de viabilidad que permita consolidar los vuelos de pasajeros durante todo el año, algo que está pendiente de definirse, lo que dificulta llegar a cualquier compromiso previo con los sindicatos.

Hay que señalar que los paros han sido convocados precisamente para los 22 nuevos empleados temporales contratados por Aena, para trabajar en Foronda en horario diurno hasta junio, con el fin de atender los vuelos del Imserso y otros vuelos chárter.

El presidente del comité de empresa Alejandro Bastida, ha tildado de "abusivos"los  servicios mínimos impuestos por Aena" y ha indicado que la huelga sí podría tener incidencia en los próximos días en vuelos atendidos bajo demanda fuera del horario de apertura oficial, como es el caso de aviones que son desviados a Foronda desde otros aeropuertos.

Lo más leído