Los sindicatos creen que Transcalit "desdeña" la sentencia de TSJ de Cataluña que avala la vigencia del Convenio de mercancías de Barcelona con su decisón de recurrirla

Para CCOO, es el momento de retomar las reuniones, con buena fe en la negociación "en vez de alargar el proceso con recursos que tan solo crean incertidumbre, ralentizando el consenso y acuerdo entre las partes".

23/01/2014 a las 8:59 h

protestas de los sindicatos en el SILEl pasado viernes 17 de enero delegados de UGT y CCOO celebraron una asamblea informativa,tras el fallo del TSJ de Cataluña que estima la demanda interpuesta por los sindicatos CCOO y UGT, reconociendo la vigencia del convenio colectivo de transporte de mercancías y logística de la provincia de Barcelona, mientras se mantengan las negociaciones.

La asamblea analizó la sentencia del TSJ de Cataluña, que confirma la validez de las cláusulas del convenio en cuanto a su vigencia, mientras duren las negociaciones, obligando a las partes a respetar las condiciones laborales estipuladas en el texto, hasta que se alcance un nuevo acuerdo.

Igualmente, se indicó que el fallo del TSJ destaca que su aplicación es ejecutiva de manera inmediata, independientemente de que las patronales puedan interponer recurso de casación, instando a la representación sindical a  efectuar las reclamaciones oportunas en aquellas empresas que modificaron las condiciones de trabajo de manera unilateral.

Sobre este último asunto, ambos sindicatos ponen en valor el comunicado de la patronal Transcalit en el que recomiendan a sus asociados el cumplimiento de la sentencia. No obstante, la patronal catalana también anuncia la interposición de recurso de casación contra la sentencia.

Con su decisión de recurrrir, UGT y CCOO entienden que la patronal Transcalit "desdeña parte del mandato del fallo del Tribunal, que pone en valor la negociación colectiva por encima de lo que fija la normativa". 

Para CCOO, es el momento de retomar las reuniones, con buena fe en la negociación "en vez de alargar el proceso con recursos que tan solo crean incertidumbre, ralentizando el consenso y acuerdo entre las partes". Según el comunicado de la patronal, han tomado esta decisión "en defensa de los intereses de las empresas del sector, amparándose en que el convenio es el más elevado de todo el Estado Español". 

En opinión de CCOO, "parece que el rédito obtenido en los tres años de infructuosas negociaciones, sigue siendo insuficiente para las empresas asociadas a esta patronal, que llevan sin actualizar las tablas salariales desde el año 2010, con la consiguiente pérdida del poder adquisitivo de los trabajadores y trabajadoras del sector".

Tanto CCOO como UGT desconocen si la patronal ACET-UNO, codemandada, se sumará a las pretensiones de Transcalit, ya que no ha emitido comunicación al respecto de la sentencia. 

Lo más leído