Los sindicatos de XPO denuncian abusos laborales en cuatro países europeos y en los Estados Unidos

Los representantes de los trabajadores relatan acusaciones de acoso sexual, condiciones de trabajo peligrosas y discriminación salarial por razón de genero en Bélgica, Francia, España, Reino Unido y en los Estados Unidos.

16/04/2018 a las 21:51 h

XPO Logistics Truckload El sindicato ITF lleva a cabo una campaña mundial de denuncia contra XPO Logistics.

Las prácticas laborales de XPO Logistics en Bélgica, Francia, España, Reino Unido y en los Estados Unidos son objeto de una campaña mundial de denuncia que lleva a cabo el sindicato ITF (International Transport Workers Federation) y que incluye acusaciones de acoso sexual, condiciones de trabajo peligrosas y discriminación salarial por motivos de género, entre otras prácticas.

En España, UGT afirma a través de un comunicado de prensa, que a las empleadas que trabajan a jornada reducida a causa de sus responsabilidades familiares se les ha negado el desarrollo profesional y la formación, así como que las empleadas del operador hacen el mismo trabajo que sus compañeros percibiendo salarios inferiores y, por este motivo, pide que se convoque con urgencia la mesa del plan de Igualdad.

El sindicato internacional también denuncia que en Francia y Bélgica la empresa está retrasando los pagos de las horas extras, mientras que en el Reino Unido, un informe sobre la brecha salarial de género en XPO reveló que las trabajadoras de su sector del transporte ganan de media un 14% menos por hora.

Así mismo, el sindicato también denuncia que la multinacional está creciendo con fuerza en Europa y que, como consecuencia, se están produciendo graves problemas con los trabajadores de la compañía en el continente, al igual que ha sucedido en los Estados Unidos.

Seguridad y respeto

Al respecto de estas acusaciones, Cadena de Suministro se ha puesto en contacto con el operador en España, para conocer su postura al respecto, que recoge que "nuestra cultura global es de seguridad y respeto. La descripción sobre las condiciones de trabajo en nuestras instalaciones es ficción, no hechos. En cuanto al acoso sexual, tenemos tolerancia cero para cualquier forma de acoso, e investigamos con prontitud todas las quejas que se nos dirigen".

Esta semana, las acciones de la empresa arrancaron su cotización en los 100,02 dólares y a mediodía del 16 de abril alcanzaban los 102,78 dólares por título valor, lo que implica un crecimiento de un 3,81%.

Lo más leído