Los sindicatos Comisiones Obreras y UGT han denunciado el convenio colectivo de transporte de mercancías de Madrid a finales del pasado mes de noviembre.

Con este trámite, las dos centrales sindicales quieren dar pie a la negociación de un nuevo acuerdo laboral en el sector del transporte madrileño, justo un mes antes de que termine su vigencia el convenio actualmente en vigor, el próximo 31 de diciembre, cumpliendo con los términos del propio convenio.

De igual manera, con este movimiento, los representantes de los trabajadores también quieren impedir que se active la prórroga tácita por un período de un año natural establecida en el literal del acuerdo.

Sin embargo, el actual convenio colectivo en vigor prevé que, pese a la denuncia, con efectividad de 1 de enero de cada uno de los años posteriores al actual 2021 se modificará la tabla salarial del año precedente incrementando todos sus conceptos en un 0,75%, salvo que el IPC real del año anterior fuera inferior a dicho porcentaje, en cuyo caso se aplicará el IPC real de dicho año.

Esta cláusula supone una pérdida de poder adquisitivo de los trabajadores del transporte de mercancías madrileño frente a la importante subida que ha experimentado la inflación este mismo ejercicio.

 

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