Los sindicatos mantienen el pulso a Correos

Continúan las amenazas de huelga ante la reducción presupuestaria para el Servicio Postal Universal y la subcontratación de servicios en Correos Express.

16/05/2017 a las 22:32 h

Correos Express estrena nuevas instalaciones en Alicante UGT reclama la protección de unas condiciones laborales dignas para los trabajadores de Correos Express.

CCOO y UGT siguen en pie de guerra con el Grupo Correos. Ambas organizaciones sindicales se han reunido con la dirección de Correos Express, que les ha confirmado que los beneficios en el ejercicio 2016 han llegado a los 300.000 euros, con un incremento en la facturación del 16,2%.

Por ello, en UGT no entienden que estando "en la senda de la recuperación y el crecimiento", vayan a adoptarse medidas "de retracción y repliegue", al subcontratar servicios del departamento de salidas en el centro logístico de operaciones de Coslada, en Madrid, y temen que "sea el punto de partida para extrapolar este modelo" al resto de centros de operaciones.

También han puesto de relieve que en la empresa matriz, la contratación de personal en los centros de tratamiento automatizados se realiza conforme al convenio estatal del grupo, por lo que denuncian que la filial no siga la misma política y en su lugar, "opte por la precarización".

Para el sindicato, que sigue barajando todo tipo de movilizaciones, resulta imprescindible la protección de unas condiciones laborales dignas de cara a iniciar una negociación que permita encontrar alternativas a las necesidades del operador "compatibles con un marco laboral justo y equilibrado".

En este sentido, reclama la modificación del artículo 42 del Estatuto de los Trabajadores por la vía legislativa para que las empresas externalizadas asuman el convenio sectorial de la actividad principal.

Además, en los próximos días planteará una encuentro entre empresa y sindicatos en el Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje para intentar llegar un acuerdo que contemple la retirada de este modelo de externalización, así como la implantación de alternativas de contratación que no supongan una precarización de las condiciones de los trabajadores.

Pérdidas para Correos en 2017

Por otro lado, CCOO ha logrado concretar sus propuestas respecto a la reducción de 60 millones de euros en los Presupuestos Generales del Estado para el Servicio Postal Universal en una Proposición No de Ley registrada por el Grupo Socialista el 6 de abril  y en dos enmiendas parciales presentadas por los socialistas y Unidos Podemos.

El sindicato, que no se resigna a aceptar el recorte presupuestario "porque sí", ha recordado que la previsión de pérdidas para este ejercicio se cifra en 166 millones de euros, con resultado de explotación negativo, lo que sumado a esta situación, les genera "mucha incertidumbre, muchas dudas".

Lo más leído