Los trabajadores de la plataforma de Amazon en San Fernando votan ir a la huelga

Un 74% de los 1.057 empleados de la plataforma de Amazon en San Fernando vota a favor de movilizaciones contra el cambio de convenio colectivo.

03/03/2018 a las 21:39 h

amazon san fernando de henares cadena de suministro La plataforma de Amazon en San Fernando de Henares cuenta con 1.057 empleados.

Los trabajadores de la plataforma logística que Amazon tiene en la localidad madrileña de San Fernando de Henares, la más grande de todo el país, han decidido esta pasada semana en asamblea ir a la huelga y convocar movilizaciones contra la rebaja de sus condiciones laborales.

De los 781 trabajadores que votaron en la asamblea del principal centro de trabajo del e-tailer en España la semana pasada (la plataforma cuenta con un censo de 1.057 empleados), un 73,37% se han mostrado a favor de hacer paros, con 573 votos a favor, 202 en contra y seis nulos, aunque ahora es el comité de empresa el que tendrá que decidir cuándo se realizan las movilizaciones y en qué condiciones.

El actual convenio sigue vigente hasta el 1 de abril

Por lo que respecta al convenio de aplicación en la plataforma de San Fernando, Amazon ha comunicado a los trabajadores que se seguirá aplicando un mes más, hasta el próximo 1 de abril, ya que no se había notificado el cambio con la suficiente antelación, y, por lo tanto, debería avisar a los trabajadores de la modificación, en caso de que finalmente se produjera, antes del día 10 de marzo.

A juicio de los sindicatos, la aplicación del convenio sectorial de transporte y logística de la Comunidad de Madrid supondría desventajas como bajadas en las cantidades a percibir por el complemento de incapacidad laboral transitoria, por las horas extras, las horas extras obligatorias según tareas y por nocturnidad.

Además, también supondría que no habría garantía de subida salarial en 2018 y 2019, se perderían los días de asuntos propios, el tiempo de descanso dejaría de estar remunerado y una parte del salario dejaría de estar ligada a la asistencia.

Por contra, las ventajas para los trabajadores consistirían en que el día de descanso dejaría de ser negociable, mejorarían los pagos por antigüedad, se les abonaría la ropa de trabajo y contarían tanto con 221 días de trabajo como con 22 días laborales de vacaciones.

Lo más leído