Los trabajadores portuarios griegos se manifiestan contra la privatización de los puertos

El sindicato tiene como objetivo evitar cualquier proceso de venta, asegurar las relaciones laborales a través de la negociación colectiva y garantizar las pensiones.

27/10/2015 a las 1:54 h

Los trabajadores portuarios griegos se manifiestan contra la privatizacion de los puertos Según el pacto entre el gobierno griego y las instituciones acreedoras, se cederá por completo el puerto de El Pireo, el más importante del país.

El sindicato de trabajadores de los puertos de Grecia ha llevado a cabo una huelga de 24 horas el jueves 22 de octubre, contra la privatización de estas infraestructuras, entre las que figura El Pireo, la dársena más importante del país.

La federación de empleados de los puertos ha afirmado que su objetivo es evitar cualquier proceso de venta,asegurar las relaciones laborales a través de la negociación colectiva y garantizar un sistema sostenible de pensiones.

Denuncia que el gobierno de Alexis Tsipras "en un principio trajo grandes esperanzas sobre la evolución de los puertos, la privatización y cuestiones generales como las relaciones laborales, pero muy pronto las expectativas y las esperanzas se frustraron".

Los trabajadores han organizado una concentración en el municipio de El Pireo, cercano a Atenas, y desde allí han marchado hacia el Ministerio de Marina Mercante.

El acuerdo alcanzado entre el gobierno y las instituciones acreedoras en julio pasado a cambio del tercer rescate recoge la creación de un fondo de privatizaciones por valor de 50.000 millones de euros, la mitad de ellos para la recapitalización de la banca.

En este pacto se incluye, además de la concesión ya aprobada de 14 aeropuertos regionales a la empresa alemana Fraport, la privatización de los puertos, entre ellos, la cesión completa del puerto del Pireo, que probablemente recaiga en manos chinas.

La naviera estatal china Cosco gestiona desde 2009 dos muelles en este puerto y tiene planes para hacerse con el control de más terminales para convertir esa instalación en un centro logístico para la distribución de mercancías del gigante asiático en Europa.

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