Este 2022 volverá la operación Paso del Estrecho

Los tráficos marítimos con Marruecos se recuperarán de «manera ordenada»

Los tráficos marítimos con Marruecos se recuperarán de "manera ordenada" y este año volverá la operación Paso del Estrecho, en esta nueva etapa de las relaciones diplomáticas.

Viernes, 08/04/2022 por CdS

España y Marruecos iniciarán los preparativos para poner en marcha la operación Paso del Estrecho este 2022.

El cambio en las relaciones entre España y Marruecos parece que marcará la recuperación plena de los tráficos con Marruecos.

Según consta en una declaración conjunta del Gobierno de España y el Reino de Marruecos, que, se asegura,«inaugura una nueva etapa en las relaciones bilaterales entre ambos países», se recoge, entre otros aspectos, que «la plena normalización de la circulación de personas y de mercancías se restablecerá de manera ordenada, incluyendo los dispositivos apropiados de control aduanero y de personas a nivel terrestre y marítimo».

Esta frase da a entender, así mismo, que podría recuperarse el tránsito por carretera en las fronteras terrestres de Ceuta y Melilla con el reino alauí, lo que supondría algo de gran importancia para la economía de las ciudades.

De igual manera, el documento también se afirma que «las conexiones marítimas de pasajeros entre los dos países se restablecerán de manera inmediata y gradual hasta la apertura de todas las frecuencias».

Preparativos para la operación Paso del Estrecho

Adicionalmente, la declaración conjunta señala que «con este mismo enfoque se iniciarán los preparativos para la operación Paso del Estrecho«.

Precisamente esta era una de las medidas más esperadas por los puertos que ofrecen este servicio, especialmente los de Algeciras, Almería y Tarifa, pero también otros, una vez parece controlada la crisis sanitaria que supuso la suspensión de la operación Paso del Estrecho en 2020 y superadas las tensiones diplomáticas que condujeron a que el año pasado, los puertos españoles quedaran excluidos de uno de los movimientos estacionales anuales más importantes en volumen de tráfico.

Se calcula que, a tenor de los datos del Ministerio del Interior, en 2019 cruzaron el Estrecho de Gibraltar en este dispositivo estival un total de 3.340.045 pasajeros, un 3% más que un año antes, y 760.215 vehículos, un 3,5% más que en 2018.

Cada verano los emigrantes marroquíes regresan a su país para sus vacaciones de verano procedentes de diferentes países europeos, especialmente de Francia, Bélgica y España.