Los transitarios alertan de la difícil situación del transporte marítimo internacional

Desde Feteia - Oltra denuncian que siguen existiendo múltiples problemas, como las deficiencias en el servicio prestado por las compañías navieras y la imposición de cargos a los operadores por demoras y detenciones.

18/10/2021 a las 11:54 h

El Comité Ejecutivo de Feteia - Oltra, que ha abordado las graves distorsiones del mercado marítimo de mercancías en su última reunión, entiende que siguen existiendo múltiples problemas, como las deficiencias en el servicio prestado por las compañías navieras, en particular se mantienen las continuas cancelaciones de rutas, limitaciones de la oferta y disponibilidadde equipos y la imposición de cargos a los operadores por demoras y detenciones aunque se deban a cuestiones absolutamente ajenas a ellos.

Asimismo, los fletes se mantienen a unos niveles que dificultan sobremanera que las empresas puedan mover la mercancíay que, tal y como ya se está advirtiendo por la mayoría de expertos, están teniendo un fuerte impacto en la inflación a nivel global.

También se está produciendo un descenso en la transparencia de los circuitos logísticos, lamentando el colectivo, que todo parece indicar que la situación se mantendrá durante cierto tiempo.

Asímismo, en la reunión se destacó la necesidad de continuar las acciones tanto a nivel nacional como internacional. Es esencial que las administracionessolucionen una situación que pone en riesgo el conjunto del sector.

Uno de esos aspectos a solucionar es la necesidad de poner fin a la excepcionalidad generada por el Consortia Block Exemption Regulation, que exime a los transportistas marítimos del cumplimiento de ciertos aspectos de la normativa de defensa de la competencia de la UE, sirviendo, en muchas ocasiones, como pretexto para integraciones verticales y acuerdos comerciales entre competidores.

Asimismo, resulta necesario que se adopten medidas en relación con las demoras, tal y como están haciendo las autoridades norteamericanas.

Nombramientos en Feteia - Oltra

El Comité también procedió a nombrar a Cristina Martín presidenta de la Comisión Técnica Nuevas Tecnologias y a Emilio Sanz, tesorero de la Federación, este último en sustitución de Eugenio López.

La Federación ha programado para el próximo 26 de octubre la jornada presencial en Barcelona  "Cómo mejorar la eficiencia de los procesos logísticos. Los Incoterms", mientras que se ha elegido a Algecirascomo la sede para la celebración del XIII Congreso, los días del 29 de septiembre al 2 de octubre de 2022.

 

Etiquetado
Lo más leído