Los transitarios apuestan por el emprendimiento, la formación y la calidad de servicio

Feteia aboga por eliminar retrasos y trabas burocráticas para agilizar el trabajo en aduana.

25/09/2017 a las 20:37 h

X Congreso Feteia en Vigo La XI Edición del Congreso Feteia tendrá lugar en Asturias.

Las dudas que genera el impacto económico del Brexit, las tensiones existentes en el Golfo Pérsico, las incertidumbres que penden sobre la actividad económica en China y cómo se van a reflejar en el resto del mundo las medidas proteccionistas anunciadas por el Gobierno de los Estados Unidos son elementos que ponen en riesgo el comercio internacional.

En España, además, la situación de tensión territorial que se vive en Cataluña, la evolución del precio del petróleo, de las materias primas y del sector de la construcción, así como el impacto que tendrá en nuestra economía el fin de las medidas expansivas del Banco Central Europeo son factores que también aportan incertidumbre al comercio internacional.

Todos estos elementos han estado presentes en el X Congreso que ha celebrado Feteia, Federación Española de Transitarios, Expedidores Internacionales y Asimilados, en Vigo, centrado también en impulsar la presencia de emprendedores en el sector, mejorar la formación, impulsar el crecimiento de las PYMEs, mejorar la calidad del servicio, así como en analizar nuevos mercados en expansión y nuevas áreas de negocio.

Así mismo, los transitarios también solicitan que se cambie la Ley del IVA y la Ley General Tributaria, con el fin de eximir de responsabilidad tributaria de los representantes aduaneros cuando intervienen ante las aduanas en representación de los importadores.

Igualmente, el sector también apuesta por mejorar el procedimiento del Despacho Nacional Centralizado, para evitar retrasos en los despachos, por permitir a los representantes aduaneros la presentación de garantías globales en los despachos cuando se actúa mediante la representación directa, así como mejorar el trabajo de la Ventanilla Única Aduanera, para evitas demoras y acumulación de requisitos burocráticos.

Así mismo, también hay situaciones puntuales como los retrasos y las trabas burocráticas que se dan en los puestos de inspección fronteriza en Algeciras, Vigo y Barcelona que hacen que las rutas de importación y exportación se desvíen por otros países con puestos más ágiles.

En esta X Edición, que tendrá su continuación dentro de dos años en Asturias, se ha producido la reelección de Enric Ticó, como presidente de los transitarios, por un nuevo período de cuatro años.

Etiquetado
Lo más leído