Los transportistas del puerto de Las Palmas protestan por la situación en las terminales de contenedores del puerto

Los transportistas marcharán con sus vehículos lentamente por Las Palmas de Gran Canaria para protestar por los problemas que sufren en los accesos a las terminales de contenedores.

18/01/2018 a las 1:09 h

terminal contenedores puerto La Luz transportistas Las colas de camiones que se forman para acceder a las terminales suponen graves perjuicios económicos a los transportistas.

La Asamblea General de empresarios de transportes de mercancías asociados a la Federación de Empresarios de Transportes, FET, se ha reunido con carácter extraordinario para valorar el funcionamiento de las terminales de contenedores ubicadas en el Puerto de La Luz y de Las Palmas, en relación con la carga y descarga de contenedores.

En el transcurso de dicha Asamblea se ha acordado organizar una manifestación de vehículos industriales en un recorrido con marcha lenta que discurra por la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria. La fecha elegida provisionalmente es el miércoles, 31 de enero.

Los transportistas demandan que se garantice el acceso a las terminales de contenedores con la fluidez necesaria para poder cargar y descargar en el recinto portuario.

Sistema de penalizaciones

Desde 1999 está vigente en el puerto de La Luz y de Las Palmas un sistema de penalizaciones por el que, si una terminal tarda más de 45 minutos en cargar o descargar un contenedor a un camión, debe compensar al transportista, de acuerdo con unas penalizaciones que no se han actualizado desde hace años.

Además, en los dos últimos dos años se vienen originando colas de camiones para acceder a las terminales que han llegado a ser superiores a la hora y media, lo que supone graves perjuicios económicos para los transportistas.

Para solucionar este problema, solicitan que las terminales aporten los medios humanos y materiales adecuados al volumen de camiones que atienden cada día y que se actualice el sistema de penalizaciones económicas para cuando haya retrasos grandes en los servicios. En cuanto a la Autoridad Portuaria, le instan a que se involucre más en la resolución de este problema.

Ante esta situación, desde la FET se ha decidido organizar la citada protesta, que se llevará a cabo, en principio, el miércoles 31 de enero, aunque la fecha definitiva deberá ser confirmada una vez que se compruebe que no existe ningún impedimento para su realización en esa fecha.

Lo más leído