Los transportistas de mercancías de CyL exigen que el uso de autopistas alternativas "sea voluntaria"

Para Fetracal, obligar al transportista a utilizar unas carreteras concretas de pago debería de conllevar la liberación al profesional del pago.

06/02/2015 a las 0:50 h

La Federación de Transporte de Mercancías por Carretera de Castilla y León, Fetracal, ha rechazado "con firmeza y rotundidad" el plan del Ministerio de Fomento para que los transportistas utilicen autopistas como alternativa a algunas carreteras con alta congestión y han criticado la falta de consenso existente en torno al plan.

Desde la patronal del transporte, que engloba a cerca de mil empresas y autónomos de Castilla y León, se considera "negativo para el sector" esta obligación por parte del Ministerio y exige que la decisión de utilizar las autopistas alternativas sea voluntaria.

Tras puntualizar que el plan sería "positivo" si hubiera surgido "desde el consenso", Fetracal ha puntualizado que conoce este proyecto a través de la prensa y espera que el Ministerio concrete decisiones en la próxima reunión del Comité Nacional del Transporte por Carretera y del Consejo Nacional de Transportes Terrestres.

En su opinión, obligar al transportista a utilizar unas carreteras concretas de pago debería de conllevar la liberación al profesional del pago ya que, en caso contrario, el incremento del coste del transporte gravaría el trabajo final, "por lo que los perjudicados finales serían los consumidores".

Fetracal rechaza además que el plan se adopte en beneficio de la seguridad vial. "Por un lado, se pone en duda la profesionalidad del transportista y, por otro, se dan cifras que no corresponden con la realidad: en el 75% de los accidentes en los que se ven implicados transportistas la culpa no es del conductor profesional", aclara.

En caso de que el sector no consiga que el Ministerio de Fomento cambie de idea, Fetracal adelanta que exigirá que se le compense por la totalidad del sobrecoste que esto pueda suponer, a la vez que defiende que los transportistas de Castilla y León "son los primeros interesados en la mejora de la seguridad vial".

Por último, la federación insiste en la necesidad de llegar a un consenso previo a la adopción de medidas que "tanto pueden perjudicar a un sector que la crisis económica ha dejado maltrecho".

Lo más leído