Los transportistas de mercancías por carretera exigen la retirada del céntimo sanitario en Castilla y León

El presidente de Fetracal, Juan Luis Feltrero, ha pedido a la Junta la retirada del impuesto sobre los carburantes durante una reunión con el director general de Transportes

05/12/2013 a las 10:47 h

Transporte en las carreteras del País Vasco

La directiva de la Federación de Transporte de Mercancías por Carretera de Castilla y León (Fetracal) ha exigido al Gobierno regional la retirada del céntimo sanitario al considerar que ello provoca la huida de transportistas y consumidores a otras autonomías, suponiendo una pérdida importante en la recaudación de impuestos por parte de la Junta de Castilla y León, en beneficio principalmente del País Vasco.

La petición se ha formalizado durante la reunión que ha mantenido el presidente de Fetracal, Juan Luis Feltrero, con el director general de Transportes de la Junta de Castilla y León, José Antonio Cabrejas. En ella, Feltrero ha pedido explicaciones por una nueva línea de crédito de la Consejería de Hacienda para avalar a las grandes empresas del transporte de la Comunidad.

Cabrejas, por su parte, le ha reconocido que se trata de un "proyecto piloto" que implanta la Junta con el objetivo de lograr "la financiación del combustible a empresas del sector para poder recuperar el consumo en Castilla y León", sobre todo después de la "deslocalización producida por la implantación del céntimo sanitario", según ha declarado.

Sin embargo, el director general de Transportes del Gobierno regional ha insistido en la idea de que se trata de "un proyecto piloto", por lo que "sólo" se le ofreció a una parte de las empresas del sector, "elegidas en función de su tamaño".

Por ello, se ha comprometido a "implantar una tarjeta" para el resto de transportistas, "si esta experiencia sale de forma positiva", con el fin de poder "ayudar a todo el sector".

Por todo ello, la Federación ha insistido en exigir "la retirada del céntimo sanitario para conseguir que las aguas vuelvan a su cauce". Durante la reunión, Fetracal también ha hecho hincapié en la necesidad de que la Junta de Castilla y León dote de más medios a las juntas arbitrales.

La consejera responde que no retirarán el impuesto

Ante esta reclamación, la consejera de Hacienda, Pilar del Olmo, ha recordado que los transportistas no pagan el impuesto especial sobre hidrocarburos desde enero de este año y, ha destacado el plan piloto de ayuda al sector mediante avales, que se extenderá si se obtienen buenos resultados.

De este modo, del Olmo ha explicado que el céntimo sanitario, permitirá recaudar 110 millones de euros el próximo año, por tanto "no se puede prescindir de unos ingresos que financian parte de los servicios sanitarios", recordando que se estableció en un momento de "necesidad", en lugar de subir otros impuestos o cerrar servicios.

Junto a esta medida, ha rexplicado la consejera, se estableció un impuesto medioambiental a las eléctricas y otro de residuos, que han permitido recaudar 53 millones de euros, incidiendo en que la recaudación a través de estas cargas impositivas, evitan más recortes.

Ayudas al sector 

En cuanto a la línea de avales, sobre la que la Fetracal ha pedido explicaciones, la titular de Hacienda ha incidido en que se intenta ayudar al sector y se lleva a cabo una experiencia "piloto" con la Consejería de Fomento, los centros logísticos CyLog y las empresas más grandes de la Comunidad.

Este sistema, ha afirmado Del Olmo, se podría generalizar si la experiencia saliera bien, que además ha insistido, en que la Junta no tendría por qué hacer este tipo de iniciativas, asegurando no entender por qué se ponen impedimentos a un intento por ayudar a los transportistas, que para obtener estos avales tienen que demostrar solvencia.

Finalmente, el consejero de Fomento y Medio Ambiente, Antonio Silván, quien ha presentado junto a Del Olmo la plataforma online para la renovación y solicitud de licencias de caza y pesca, ha señalado que se trabaja conjuntamente con Hacienda, para buscar sistemas que reduzcan las cargas fiscales a los transportistas.

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