Los transportistas piden a Interior que actúe "con urgencia" ante el aumento de robos a camiones

Un transportista ha muerto este mes en Madrid tratando de evitar el robo de los palets de madera que transportaba en su camión.

26/02/2016 a las 1:06 h

robo de combustible en camiones Aumentan los robos a camiones en España.

El Comité Nacional del Transporte por Carretera (CNTC) ha remitido una carta al Ministerio de Interior para expresar "su preocupación" ante el incremento "desmesurado" de los delitos dirigidos contra los camiones, su carga, sus depósitos de combustible y, como consecuencia de aquellos, contra la vida e integridad de sus conductores. 

Para el CNTC, el suceso acaecido este mismo mes en la localidad madrileña de Getafe, por el que un transportista ha resultado muerto al tratar de evitar la sustracción de los palets de madera que portaba su camión, "debe poner en alerta" a las autoridades españolas, que han de adoptar unas especiales medidas de vigilancia y seguridadsobre el transporte por carretera.

Junto a este incremento de la seguridad, el Comité también ha vuelto a reclamar, como lleva haciendo "desde hace mucho tiempo" según indica el escrito remitido a Interior, la reforma del Código Penal que sea precisa para agravar las consecuencias punitivas asociadas a estos delitos cuando tienen al camión como destinatario.

Para los transportistas, la frecuencia con la que se repiten estos delitos, su progresivo incremento, así como las consecuencias cada vez más graves que se derivan de ellos, ponen de manifiesto la "insuficiencia" de los actuales tipos penales para prevenir su producción.

Intervención a nivel europeo 

En la misma línea, desde la Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM) reclaman un "procedimiento especial" que derive en una "actuación inmediata" de las fuerzas del orden público, tendente a prevenir y evitar los ataques y robos que están sufriendo los conductores y a detener a los autores de los mismos.

Además, también consideran necesario acometer una reforma del Código Penal con el objetivo de agravar las penas asociadas a dichos delitos, "ante el incremento de la frecuencia y la violencia con la que se producen estos ataques", indican. 

Por otra parte, ante el carácter internacional de las bandas especializadas en estos sucesos, desde la Confederación instan a que se lleve a cabo una intervención en el ámbito de la UE, de forma que los Estados miembros establezcan políticas operativas conjuntas y coordinadas, al objeto de armonizar la actuación policial.

Lo más leído