Los transportistas se impacientan y piden a Fomento "avances reales y efectivos"

Pese a que las reuniones entre el Comité Nacional y Fomento se suceden con gran fluidez, "todavía no se ha puesto en marcha ninguna medida concreta", según los transportistas.

25/01/2019 a las 7:51 h

camiones en puente por encima autopista carretera transporte El Comité Nacional mantiene reuniones semanales con Fomento.

En la última reunión que ha mantenido el Comité Nacional con la Dirección General de Transporte Terrestre, el Ministerio de Fomento ha puesto sobre la mesa lo único que puede ofrecer cuando se trata de otros Departamentos: defender las peticiones de los transportistas ante quien corresponda.

Así ha sucedido, por ejemplo, en el caso de la Dirección General de Tributos del Ministerio de Hacienda, ante la que se solicitará la inclusión en el régimen del gasóleo profesionalde la totalidad del transporte profesional de mercancías sujeto a autorización de transporte, la eliminación del límite de los 50.000 litros por vehículo sujetos a devolución y la implementación de un protocolo de devolución mensual de los importes correspondientes, en lugar de trimestral.

De igual modo, Fomento también impulsará ante el Ministerio de Transición Ecológica el establecimiento de ayudas por inversión en vehículos menos contaminantes mantenimiento del principio de neutralidad energética, así como la desgravación fiscal asociada a la inversión en estos vehículos.

Sin embargo, como apunta el Comité Nacional en su última nota, "aunque las negociaciones progresan, todavía no se ha puesto en marcha ninguna medida concreta", al tiempo que pide "con urgencia avances reales y efectivos, que contribuyan a mantener abierta una línea de diálogo fructífero con el Gobierno y evitar conflictos no deseados".

De este modo, el órgano consultivo mantiene la presión sobre Fomento y permanece sentado en la mesa de negociación con una postura seria y centrada, sin concesiones, pero con resultados limitados que, por el momento, se circunscriben únicamente al ámbito de actuación del Ministerio que dirige José Luis Ábalos.

Lo más leído