Los transportistas se manifiestan contra el nuevo peaje de la Diputación de Guipúzcoa en la A-636

Imponer "peajes discriminatorios" sólo a los transportistas en razón al argumento de que quien usa paga, es adjudicar "el repago de las carreteras" a la parte más débil de la cadena.

15/02/2022 a las 10:51 h

El sindicato Hiru y la plataforma A-636 Beasain-Bergara Peajerik Ez celebraron el pasado sábado 12 de febrero una manifestación en protesta contra el peaje implantado por la Diputación Foral de Guipúzcoa en la A-636 entre Beasain y Bergara, en Descarga.

Desde la organización sindical, que lleva años protestando contra los peajes que están implantando las autoridades "para recaudar", recuerdan que la Diputación Foral ha estado cobrando un peaje a los camiones en la N-1 y la A-15 a su paso por Guipúzcoa desde 2018, "a pesar de la anulación por parte de los tribunales".

Tal y como señalan, las carreteras son bienes públicos que deberían mantenerse con dinero público, pues "no es lícito cargar ese peso solamente a algunos usuarios".

En este caso, el peaje instalado en Descarga afectará especialmente a los conductores de camión, que pagarán 5,15 euros por 2,53 de los turismos, a pesar de no disponer de un recorrido alternativo, ya que tienen prohibido circular por la antigua carretera del puerto de Descarga.

"No es una novedad que se recurra a los transportistas a la hora de recaudar", dicen desde Hiru, que denuncia que "a los transportistas que ya están en una situación límite, se les carga con nuevos gastos, como los peajes, cuando ya se sabe que tienen muchas dificultades para actualizar las tarifas a sus clientes".

En su opinión, imponer "peajes discriminatorios" sólo a los transportistas en razón al argumento de que quien usa paga, es adjudicar "el repago de las carreteras" a la parte más débil de la cadena, pues el transportista efectivo está en la carretera llevando los productos que necesitan la sociedad y las empresas.

Por todo ello, ha solicitado a la Diputación Foral la suspensión de los sistemas de cobro de peaje a los camiones, y la devolución inmediata y automática de oficio de lo cobrado indebidamente a los transportistas desde 2018, pues ya que el sistema de cobro es automático, la devolución también debería serlo.

 

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