Los transportistas siguen a la espera de recibir la bonificación al gasóleo de enero

Asimismo, tan solo un 10% de las empresas habría podido ingresar la cantidad correspondiente a la devolución de parte del Impuesto de Hidrocarburos.

24/02/2023 a las 10:49 h

Según un sondeo elaborado por Astic entre sus asociados, tan solo el 5% de ellos afirma haber recibido el ingreso correspondiente a la bonificación de los 20 céntimos por litro de combustible del mes de enero.

Ante la confusión generada entre los transportistas por los pagos que han percibido en febrero, la Agencia Tributariaconfirmó hace unos días que los transportistas y taxistas acogidos al gasóleo profesional recibirían mensualmente de forma separada la devolución de los 4,9 céntimos por litro y de los 20 céntimos de la ayuda del Gobierno.

Sin embargo, según el sondeo de Astic, entre la mayoría de sus miembros, donde figuran más de 200 compañías, no alcanza ni el 10% el porcentaje de dichas compañías que ha podido ingresar la cantidad correspondiente a la devolución de parte del Impuesto de Hidrocarburos.

Desde la asociación ejemplifican las consecuencias de este retraso señalando que la empresa media de las que componen Astic opera con unos 120 camiones, cada uno de los cuales consume al mes un promedio de 4.100 litros de diésel.

Teniendo en cuenta los cinco céntimos por litro que a las empresas que se benefician del “gasóleo profesional” se les devuelve regularmente, cada una de las mencionadas empresas estaría a la espera hoy de recibir unos 25.000 euros por este concepto correspondientes al consumo del mes pasado. En el caso de la ayuda de los 20 céntimos, la cuantía se acerca a los 100.000 euros.

Ramón Valdivia, vicepresidente ejecutivo de la organización, recuerda que, aunque en lo que llevamos de 2023 no se han producido subidas alarmantes en el precio del combustible, el gasto en esta partida representa cerca de un 40% de los costes operativos de un camión pesado.

Un vehículo pesado puede repostar hasta 1.500 litros de diésel de una sola vez y consume de media 35 litros por cada 100 kilómetros. Durante los picos de precio de 2022, las empresas transportistas de España llegaron a pagar unos 2.000 euros más mensualmente para llenar el depósito de cada uno de sus camiones.

 

Lo más leído