Lufthansa propone una regulación especial para el sector del transporte

La nueva ley proyectada en Alemania para evitar diferentes convenios salariales en una misma empresa no convence al operador.

aviones de Lufthansa

Lufthansa quiere que se modifique la ley prevista para los convenios colectivos en las empresas y ha propuesto una regulación especial para la infraestructura del transporte, por considerar que, con el actual planteamiento, no se logrará paz en la aerolínea.

Así ha respondido la aerolínea a la nueva propuesta de ley del gobierno alemán, por la que se pretende evitar que en una misma empresa existan diferentes convenios salariales para cada grupo de trabajo.

No obstante, desde el operador quieren una regulación para poder establecer una conciliación, plazos de aviso con la debida antelación y que se asegure un abastecimiento primordial, según una carta a varias fracciones parlamentarias a la que tuvo acceso la agencia Dpa.

Las nuevas normas especiales para la infraestructura de transporte podrían contribuir a que menos personas se vieran afectadas y reducirían los daños económicos de las huelgas, a través de un tipo de normativa similar a la que existe en países como Francia, Italia y España, han indicado.

Huelgas en la aerolínea

La propuesta de Lufthansa coincide con nuevas jornadas de huelgas por parte de sus pilotos que ha tenido lugar esta tercera semana de marzo, motivada por el convenio colectivo que se viene negociando desde hace un año sin haber llegado todavía a un acuerdo, principalmente por el sistema de jubilaciones anticipadas, que hasta ahora pagaba por completo la empresa a unos 5.400 pilotos.

Así, la situación que ha motivado los paros es que la mayor compañía aérea de Alemania quiere retrasar la edad de jubilación anticipada para las nuevas contrataciones. Además, tampoco quiere asumir los costes en su totalidad.

En este contexto, desde la aerolínea aseguran haber mejorado su oferta para lograr un acuerdo con los pilotos, si bien indican que las cuatro últimas jornadas de huelga han perjudicado a la negociación del convenio colectivo, que debería llevarse a cabo de forma constructiva en la mesa de negociaciones, para lo que instan al sindicato de los pilotos Vereinigung Cockpit que vuelva a sentarse en la misma.

Cancelados un 20% de los vuelos de carga

Este sábado 21 de marzo se han cancelado un 20% de los vuelos programados para el transporte de mercancías de la aerolínea, así como 74 de un total de 160 vuelos de largo recorrido.

Por otro lado, aunque este fin de semana se ha puesto fin a la que ha sido la duodécima campaña de huelgas en los últimos doce meses convocada por el sindicato Vereinigung Cockpit, se mantiene la amenaza de que se anuncie una nueva ronda de acciones de protesta en los próximos días, tal vez en la Semana Santa, ya que no ha habido acercamiento con la dirección de la aerolínea durante el último paro.

Etiquetado
Lo más leído