Luz verde del Gobierno a la licitación de las obras del nuevo acceso ferroviario al puerto de Sevilla

Luz verde del Gobierno a la licitación de las obras del nuevo acceso ferroviario al puerto de Sevilla, que permitirá que los tráficos intermodales del enclave ganen en eficiencia y competitividad.

11/01/2022 a las 18:57 h

El Consejo de Ministros ha autorizado la licitación del proyecto constructivo del nuevo acceso ferroviario al puerto de Sevilla, con un valor estimado de 19.813.050,06 euros y un plazo de ejecución de doce meses.

Con este nuevo ramal ferroviario, el recinto portuario sevillano contará con un acceso directo, evitando el paso y las maniobras de inversión de las circulaciones que actualmente son necesarias realizar en las estaciones de La Salud, Dos Hermanas o incluso Utrera.

Así mismo, esta actuación permitirá que el transporte ferroviario del enclave hispalense gane en competitividad y eficienciaal reducirse los tiempos de paso del tren en unas dos horas y media.

Al tiempo, también se dotará a la infraestructura portuaria de las condiciones necesarias para que la entrada de la mercancía en tren al recinto portuario pueda realizarse sin condicionantes de longitud y carga.

El nuevo acceso ferroviario hacia el puerto de Sevilla estará dotado de una vía de 2.485 metros, que arrancará directamente de la variante de La Negrilla accediendo al puerto sin tener que pasar por la estación de La Salud, con una anchura de 8,2 metros, aunque no se contempla inicialmente su electrificación.

Estos trabajos se desarrollan en el marco del convenio suscrito en 2017 por Puertos del Estado, Adif y la Autoridad Portuaria de Sevilla, y se financian con cargo al Fondo Financiero de Accesibilidad Terrestre Portuaria, a través de la Institución portuaria, y de los fondos Feder.

En este sentido, el convenio prevé que la Autoridad Portuaria destine un máximo de 13,5 millones de eurosa la ejecución del proyecto en su totalidad, mientras que la aportación del Feder, a través de Adif, se ha estimado en unos 11,5 millones de euros.

 

banner-suscripción-a-cadena-de-suministro-750x110px

Lo más leído