Luz verde para la adhesión de La India al Convenio TIR

La adhesión de la India al convenio TIR acelerará el potencial del país para establecerse como un centro comercial productivo.

11/03/2017 a las 13:40 h

El convenio ayudará a La India a implementar el Acuerdo de Facilitación de Comercio de la Organización Mundial de Comercio El convenio ayudará a La India a implementar el Acuerdo de Facilitación de Comercio de la Organización Mundial de Comercio

El Gobierno indio ha aprobado la adhesión del país al Convenio TIR de Naciones Unidas, la normativa internacional para el tránsito aduanero global de mercancías, con el objetivo de facilitar el transporte de mercancías y los tráficos de la India. Con esta decisión, se pretende impulsar el comercio terrestre y la integración regional en el sur de Asia y más allá.

A la luz del reciente acuerdo para mejorar el transporte entre Bangladesh, Bután, La India y Nepal, la decisión del gobierno indio sobre su adhesión al TIR acelerará el potencial de la región para establecerse como un núcleo comercial productivo.

Asimismo, el convenio también ayudará a la India a implementar el Acuerdo de Facilitación de Comercio de la Organización Mundial de Comercio, que entró en vigor el mes pasado.

La Unión Internacional de Transporte de Carretera, IRU, considera que esta medida "sitúa a la India en el camino hacia la adopción de normas de transporte globales armonizadas". Asimismo, afirma que el país se beneficiará de un tránsito de mercancías más eficiente y rápido, que impulsará el comercio.

El sistema internacional simplificado para la circulación de mercancías por carretera y otros modos promoverá, en particular, el corredor de transporte internacional norte-sur de La India, una ruta comercial clave entre Asia Central, la Comunidad de Estados Independientes del norte y los puertos del sur de la La India y sus alrededores.

La adhesión al convenio garantizará los derechos de aduana y los impuestos, proporcionando un "sólido mecanismo de garantía" que permitirá reducir los costes de las transacciones comerciales y facilitará un mayor crecimiento del comercio dentro del país y entre las diferentes regiones.

Lo más leído