Luz verde para la implantación de un polígono tecnológico en Villanueva de Gállego

Aragón da un impulso definitivo al nuevo polígono tecnológico en Villanueva de Gállego, en el que Amazon Data Services Spain implantará uno de sus tres centros de datos de la región.

17/05/2023 a las 15:08 h

El Gobierno de Aragón ha aprobado esta semana un convenio entre el Ayuntamiento de Villanueva de Gállego y la empresa Suelo y Vivienda de Aragón para la ejecución del Plan de Interés General que dará lugar a la implantación de un polígono de industrias de tecnologías de la información en la localidad zaragozana de Villanueva de Gállego.

El convenio tiene una dotación económica para las primeras actuaciones de 2,5 millones de euros, previstos ya en los presupuestos de este año, e incluye la realización de todas las inversiones relacionadas con el ciclo del agua, tanto las que se refieren al abastecimiento, riego, depuración que servirán para mejorar el suministro actual del municipio.

Así mismo, el proyecto total de urbanización supondrá una inversión total de casi doce millones de euros para unas obras que estarán finalizadas en julio de 2025.

Las autoridades aragonesas estiman que el uso dominante en el nuevo polígono industrial será el de industria innovadora, de tecnologías de la información y comunicación, así como de centros de datos.

Como consecuencia, la reorganización urbanística del sector permitirá delimitar dos áreas diferenciadas, además de las zonas verdes en los espacios circundantes:

Por un lado está la zona productiva, con superficies de parcelas adaptadas a las necesidades actuales de las empresas logístico-industriales, así como otras parcelas de menor tamaño, cerca del aeródromo, que, en segundo lugar, tendrá vocación aeronáutica no exclusiva.

Con este plan, el Gobierno de Aragón cumple con el convenio suscrito en diciembre de 2019 con Amazon Data Services Spainpara la implantación de tres centros de datos ubicados en Huesca, El Burgo de Ebro y Villanueva de Gállego.

 

Lo más leído