Madrid acogerá la demostración de un vehículo autónomo

El vehículo puede circular de forma autónoma siguiendo un trayectoria predefinida o mediante instrucciones suministradas por un ordenador.

23/09/2015 a las 20:11 h

Insia es el instituto de la Universidad Politécnica de Madrid especializado en innovación en la industria del automóvil Insia es el instituto de la Universidad Politécnica de Madrid especializado en innovación en la industria del automóvil.

El Instituto Universitario de Investigación del Automóvil (Insia), de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), realizará demostraciones de un vehículo autónomo en el Circuito Urbano del Salón Internacional de la Movilidad Segura y Sostenible, TRAFIC 2015, que tendrá lugar entre el 29 de septiembre y el 2 de octubre de 2015 en el pabellón 5 de Ifema. 

El vehículo desarrollado en el seno de la UPM puede circular de forma autónoma, siguiendo una trayectoria predefinida por puntos GPS o mediante instrucciones dadas por un ordenador o por un teléfono móvil situados dentro o fuera del coche.

Por otro lado, el vehículo también permite probar sistemas de asistencia a la conducción en los que, apoyado en sensores de reconocimiento del entorno, sería capaz de tomar el control en situaciones de riesgo y realizar maniobras de frenada o esquiva automáticas al detectar un obstáculo en su trayectoria.

Así, el modelo que se presentará se alinea con los desarrollos que se están llevando a nivel mundial sobre circulación de vehículos autónomos, por lo que supone una plataforma de experimentación de posibles aplicaciones que redunden en la mejora de la seguridad y en una mayor eficiencia del transporte por carretera.

Lo más leído