En el último trimestre de 2021, el transporte aéreo de mercancías en el aeropuerto de Madrid-Barajas ya recuperó el volumen previo a la pandemia, y con un crecimiento superior al 30% respecto a 2020, por encima de los aeropuertos competidores de Europa.

Ahora, la Comunidad de Madrid ha firmado un convenio con el Foro MADCargo para convertir a la región en un nodo logístico global en el transporte aéreo de mercancías, plataforma de Latinoamérica en Europa, puente con Asia y África, y centro de distribución de la Península Ibérica.

El objetivo es promocionar el sector de la carga aérea mediante un trabajo conjunto entre empresas, organizaciones sectoriales y organismos públicos, lo cual permitirá mejorar la gestión, operaciones y servicios, y promover la innovación y la digitalización.

Gracias a este acuerdo, aumentará la competitividad del sector, así como la disponibilidad de servicios intermodales eficientes de transporte de mercancías, y se podrá impulsar la carga aérea para la exportación.

Además, en el entorno que rodea al aeropuerto se ubica el Corredor del Henares, que reúne el 58% del suelo logístico de Madrid, con más de 6.300.000 m² de naves dedicadas exclusivamente a estos trabajos.

El Centro de Carga del aeropuerto está a 3,5 kilómetros del Centro de Transportes de Coslada, a seis del Puerto Seco de Madrid, a 14 de Mercamadrid y a 15 de la estación de Abroñigal. Es por todo ello que la región concentra el 60% de los flujos internacionales de mercancías que entra en España y el 33% de los nacionales.

La intención en este sentido es aprovechar la capacidad del aeropuerto Adolfo Suárez Madrid- Barajas y su crecimiento previsto para los próximos años. A partir de este momento, la Comunidad trabajará junto a los diferentes actores que se involucren tanto a nivel público como privado, para convertir Madrid en el principal nodo logístico de España.

 

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