Madrid contará con el laboratorio más grande de Europa para probar drones y robots para el reparto de mercancías

Madrid tendrá un laboratorio para probar drones y robots para el reparto de mercancías ubicado en el barrio de Villaverde, que estará en primera línea mundial con otros similares de Singapur y California.

15/12/2021 a las 14:01 h
proyecto SandBox tecnologia Villaverde Madrid

El Ayuntamiento de Madrid tiene previsto crear el espacio de ensayo para nuevas tecnologías más grande de Europa en el barrio de Villaverde, al sur de la capital, destinado a probar innovaciones tecnológicas en entornos controlados y con población real antes de su implantación a gran escala.

Los responsables municipales estiman que creará entre 3.000 y 5.000 puestos de trabajo, y que generará una inversión de más de 300 millones de euros de grandes empresas y 'start-ups'.

Entre las tecnologías que se probarán en este 'sandbox' se encuentran iniciativas como un vehículo autónomo desarrollado por la Universidad de Nebrija y FEM Expert, un dron de reparto de mercancías de Globalvia y eHang, un robot autónomo de última milla para reparto de productos de supermercado a domicilios de las empresas Goggo Network, Glovo y delibera.AI, así como un 'foodtruck' autónomo de Goggo Network que recoge comida de restaurantes para su venta posterior en la vía pública.

El proyecto es fruto de la colaboración público-privada entre el Ayuntamiento de Madrid y la asociación sin ánimo de lucro Madrid Futuro, contará con una superficie de 20 km² y será el espacio de pruebas más grande de Europa, solo comparable a otras dos áreas de referencia con estas características en todo el planeta, como son las de Singapur y California, donde se prueban exclusivamente coches autónomos.

De este modo, se inicia una primera fase previa a su apertura oficial que será a partir de enero de 2022, y en la que el Ayuntamiento otorgará licencias específicas para probar cada uno de los productos en un entorno seguro y durante un tiempo limitado.