Madrid encabeza el desarrollo de centros de datos en España

La administración regional madrileña va a poner en marcha la Oficina de Impulso a los Centros de Procesamiento de Datos, que suman 31 de estas instalaciones operativas y 14 en proyecto.

Martes, 20/09/2022 por CdS

Se ha inaugurado el nuevo centro de datos de Equinix en Alcobendas.

La Comunidad de Madrid es ya el nodo digital del sur de Europa y se ha situado a la cabeza del desarrollo de centros de datos, con 31 de estas instalaciones operativas y 14 en proyecto, lo que representa más del 90% de la capacidad a nivel nacional.

De hecho, la administración regional va a poner en marcha la Oficina de Impulso a los Centros de Procesamiento de Datos para fomentar el emprendimiento en esta materia, además de atraer y retener compañías de alto potencial económico.

Se trata, por tanto, de un espacio de promoción de la región y de una herramienta de asesoramiento para las empresas en la búsqueda de nuevos emplazamientos y en la elección de proveedores energéticos o de comunicaciones.

Además, servirá de guía a las multinacionales para realizar trámites y gestiones, y trabajará como enlace con otras entidades de la Comunidad de Madrid para la búsqueda de inversores, socios locales, financiación, incentivos y otras fuentes de inversión.

Así lo ha explicado el consejero de Administración Local y Digitalización, Carlos Izquierdo, en el acto de inauguración en Alcobendas de MD6, el nuevo centro de datos de la multinacional norteamericana Equinix, que es ya el tercero que impulsa en suelo madrileño.

Cabe apuntar que están previstas inversiones de más de 6.000 millones de euros por parte de los proveedores del sector en esta región hasta 2025, lo que va a suponer sumar al PIB madrileño 8.282 millones de euros y generará 2.500 empleos.