Maersk prueba un nuevo sistema de baterías contenerizado para sus buques

La naviera, centrada en el desarrollo de soluciones respetuosas con el medio ambiente, sigue avanzanddo en su proceso de electrificación de la flota y las terminales portuarias.

06/11/2019 a las 19:16 h

Nuevo sistema de baterias contenerizado de Maersk Los módulos de baterías operarán dentro del contenedor junto a otros componentes eléctricos y de control.

En el mes de diciembre de 2019, Maersk instalará en el buque Cape Town un nuevo sistema contenerizado de baterías, con una potencia de 600 kWh, para comprobar si puede mejorar su rendimiento y fiabilidad, al mismo tiempo que reduce sus emisiones.

Esto permitirá a la naviera, centrada en el desarrollo de soluciones respetuosas con el medio ambiente, avanzar en su proceso de electrificación de la flota y las terminales portuarias. Su intención es que sus operaciones sean neutrales en carbono para el año 2050.

De momento, navegar únicamente con baterías está muy lejos de ser una opción técnica y económicamente viable, pero sí pueden ser utilizadas para mejorar la eficiencia de los sistemas eléctricos a bordo, como los generadores del Cape Town, un buque con 249 metros de eslora que navega entre África occidental y el este de Asia.

De hecho, manteniéndolos a un nivel óptimo de carga y evitando utilizarlos cuando no sean necesarios, se reduciría el consumo de combustible. Los módulos de baterías operarán dentro del contenedor junto a otros componentes eléctricos y de control, y proporcionarán a los generadores hasta 1.800 kVA de potencia durante los cambios rápidos en las operaciones de carga, como haría un propulsor.

También pueden suministrar energía de forma constante, mejorando la fiabilidad de la embarcación en el mar. En el caso del Cape Town, incorpora un sistema de recuperación del calor residual, como otros portacontenedores del operador danés, aunque se verá reforzado por el nuevo sistema contenerizado para el almacenamiento de la energía.

Desarrollado en la localidad danesa de Odense por Trident Maritime Systems, será transportado próximamente hasta Singapur para su instalación. El primer trayecto con el nuevo sistema se realizará en 2020 y será monitorizado para evaluar su rendimiento.

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