Maersk supera a Cosco en la cantidad de contenedores embarcados

Ambos operadores llevan peleando por el primer puesto desde 2018, cuando Cosco adquirió OOCL, y hasta ahora parecía que era el grupo chino el que llevaba la delantera.

24/05/2022 a las 22:16 h
Portacontenedores de Maersk Line

Los volúmenes cargados por Cosco en el último trimestre de 2021 se sitúan ya por debajo de los de Maersk, tras sufrir una caída del 13% respecto al año anterior. La naviera danesa ha superado a su rival, tras experimentar un descenso mucho menos pronunciado, que se ha situado en el 4%.

Ambos operadores llevan peleando por el primer puesto desde 2018, cuando Cosco adquirió OOCL, y hasta ahora parecía que era el grupo chino el que llevaba la delantera, pues había superado los volúmenes cargados por Maersk durante seis trimestres consecutivos, concretamente desde el segundo de 2020.

En cualquier caso, la diferencia entre los dos sigue siendo marginal, con apenas 60.000 TEUs, según explican desde Alphaliner, que ha analizado también los datos de CMA-CGM, Hapag-Lloyd, Wan Hai, Yang Ming, HMM y ZIM, dejando fuera a MSC porque no publica esta información.

Entre las ocho navieras, han cargado 25,4 millones de TEUs entre octubre y diciembre de 2021, lo que supone un retroceso del 8%. Los problemas de congestión portuaria continúan afectando al transporte marítimo a pesar de la elevada demanda, y la escasez de contenedores y falta de trabajadores disponibles ha empeorado el problema.

A pesar de ello, existen signos de una vuelta a los niveles pre-Covid, pues han sumado 103,6 millones de TEUs cargados en 2021 frente a los 100,8 de 2020, cuando los volúmenes del primer semestre se vieron fuertemente afectados por el Covid.

Clasificación

La cifra está también ligeramente por encima de los 102,9 millones de TEUs registrados en 2019, antes de la irrupción del virus. Con Maersk de nuevo al principio de la tabla, seguido muy de cerca por Cosco, cabe apuntar el crecimiento de CMA-CGM, que mantiene cómodamente su tercer puesto.

En concreto, ha cargado 22 millones de TEUs en el cuarto trimestre de 2021, un 2% más que en el mismo periodo de 2019. A continuación, se encuentra Hapag-Lloyd, con 11,8 millones de TEUs, un 1% menos que en 2019.

Entre las navieras de menor tamaño de la lista, destaca el crecimiento del 10% de Wan Hai hasta los 4,9 millones de TEUs, así como el de ZIM, que ha pasado de los 2,8 millones de TEUs registrados en 2019 y 2020 a los 3,4 millones.

En cuanto a los ingresos por TEU, la media de todos los operadores analizados ha aumentado un 13% en los últimos tres meses de de 2021 respecto al trimestre anterior, aunque el análisis individual ofrece resultados diversos, en línea con su exposición a las tasas 'spot'.

En cualquier caso, la mayoría ha ingresado más de 2.500 dólares/TEU, superando ZIM los 3.500 por primera vez. Además, aunque aún no se han publicado las cifras correspondientes al primer trimestre de 2022, se espera un nuevo incremento en el precio por TEU.