Malos tiempos para el transporte frigorífico murciano

Además de los problemas que generan la escasez de conductores y la transición energética, el transporte frigorífico murciano afronta una temporada con menos exportaciones hortofrutícolas por la sequía.

18/05/2023 a las 17:27 h

El sector del transporte frigorífico atraviesa una situación delicada marcada por la escasez de conductores, el aumento del precio de los vehículos y de la financiación, así como por el fuerte descenso en el volumen de exportaciones de productos hortofrutícolas desde Murcia a la Unión Europea.

Esta disminución en los volúmenes repercute en los precios del transporte y en la productividad de las empresas, a juicio de Ramón García Arcelay, nombrado recientemente presidente de CETM Frigoríficos y y actual vicepresidente de Froet.

Además, en los flujos de vuelta también se detecta una reducción de las importaciones, lo que dificulta encontrar viajes de retorno a precios razonables, según García Arcelay.

De igual modo, la sequíaque afecta este año al país también reduce la producción hortofrutícola de la región y, consecuentemente, también sus exportaciones, que se realizan mayormente por carretera.

En consecuencia, García Arcelay no prevé un incremento significativo de la flota de transporte frigorífico murciana y apunta que es necesario solucionar los problemas actuales para poder pensar en el crecimiento del sector.

Concretamente, en relación con la escasez de conductores, el transporte murciano reclama acciones que permitan la incorporación de nuevos conductores, como la facilitación para la contratación de conductores de terceros países y la posibilidad de entrar al sector de conductores a partir de los 18 años de edad, con el apoyo de becas o subvenciones para la obtención de permisos de conducir y el CAP.

A su vez, en el ámbito de la transición energética, el presidente de CETM Frigoríficos opina que debe contemplarse la posibilidad del uso de combustibles que no produzcan emisiones, y que puedan ser utilizados en motores de combustión.

 

Lo más leído