El camión ha sido tradicionalmente un mundo masculino. En España, existen 250.000 conductores, de los cuales apenas 5.000 son mujeres, lo que representa un 2%.

La situación no es mejor en el resto de Europa, donde la media de mujeres se sitúa en el 3%, si bien Italia, con un 7%, y Alemania con un 5%, acumulan algo más de presencia femenina, según datos de 2021 de la IRU.

Por su parte, desde la DGT apuntan que solamente siete de cada 100 nuevos carnés C para rígidos han sido en el mismo año para mujeres, mientras que en el E, para los articulados, el dato es de 27 de cada 100.

En este contexto, nació la iniciativa WoMAN, un programa de MAN Truck & Bus Iberia para promover la formación de la mujer como conductora profesional y combatir la la poca presencia de las mujeres en el transporte por carretera, aportando de este modo otra solución a la falta de conductores profesionales.

Se trata de una ayuda económica, que cubre hasta el 70% de los costes, para sacarse el permiso de conducción para camiones, ya sea el C para rígidos o el E para articulados, y el Certificado de Aptitud Profesional para el transporte.

Estas becas dependen del mérito y rendimiento de la estudiante, de modo que están supeditadas a aprobar los exámenes en la primera convocatoria.

Igualmente, dado que la marca quiere acompañar a las mujeres a lo largo de toda su formación, ofrece también una jornada doble de conducción. Por ello, pone a disposición de las conductoras una formación MAN ProfiDrive que las permitirá, una vez obtenido el CAP, desarrollar las habilidades necesarias para sacar el mayor rendimiento de un TGX en operativa real.

El objetivo es que puedan tener una experiencia de conducción con una tractora de última generación y su semirremolque cargado a 40 toneladas, subiendo y bajando el puerto de Pajares.

Mujer conduciendo becas WoMAN

Un total de 10 mujeres han formado parte de la primera edición.

Primera promoción

Hasta diez mujeres han formado parte de este programa de becas en su primera promoción y varias de ellas ya están trabajando. Una de ellas es Lorena, una madre soltera asturiana, que trabajaba de cajera en un supermercado, lo que la obligaba a estar fuera de casa los fines de semana.

Ahora es la primera y única conductora de camión de su empresa, y tiene los fines de semana libres para ver crecer a su hijo. Por su parte, Mercè, menorquina, estaba destinada a una vida en la carretera, pues su padre y hermano son camioneros, su madre conductora de autobús, su otro hermano mecánico y su pareja trabaja en una ITV.

Ahora trabaja en su ciudad llevando un camión municipal de limpieza. Mientras, la gallega Noa, hija única de camionera, ha empezado un nuevo trabajo en una empresa de transportes donde se dedica al transporte regional e, incluso, entre Galicia y Portugal.

Estos son solamente algunos ejemplos de éxito del programa, que para la próxima edición ha seleccionado a otras diez candidatas que iniciarán próximamente su formación, tal y como ha señalado Stephane de Creisquer, consejero delegado de MAN Truck & Bus Iberia, que defiende que las mujeres pueden aportar una nueva perspectiva en el transporte.

 

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