MAN presenta una nueva generación de camiones con el conductor como prioridad

La marca alemana pone el foco en atender las necesidades reales del transporte y apuntala su evolución hacia un proveedor integral de soluciones de transporte inteligentes y sostenibles.

24/03/2020 a las 21:54 h

El mercado del transporte se encuentra en una fase de completa transformación. La digitalización unida a la llegada de nuevos combustibles alternativos y a los nuevos requerimientos en reducción de emisiones para los próximos años junto con el incremento del volumen de transporte de mercancías, que se estima sea en Europa del orden del 40% hasta 20240, hace que los operadores deban prepararse para responder a estos nuevos retos.

En este contexto, el fabricante de camiones MAN Truck & Bus ha presentado su nueva generación de 'camiones inteligentes' heredera del MAN TGA presentada el año 2000, con un desarrollo completamente nuevo y centrada en atender las necesidades cambiantes del sector del transporte, pero también los requerimientos de los conductores, ofreciendo soluciones que buscan 'simplificar el negocio'.

Esta nueva generación es el fruto de cinco años de trabajo de un equipo de 250 personas involucradasde todos los departamentos de la empresa, que ha supuesto además unas inversiones de 85 millones de euros en un nuevo taller de pintura y la transformación de la compañía. También ha contado con la colaboración de 300 clientes, y no clientes de la marca, de 16 países que han expuesto sus requerimientos para afrontar con éxito los nuevos retos del transporte de mercancías.

Los nuevos vehículos, que incorporan más de 20.000 nuevas piezas,  ponen el acento en aspectos como sistemas de asistencia, orientación al conductor y conectividad, en línea con la evolución de la marca para convertirse en un proveedor integral de soluciones de transporte inteligentes y sostenibles.

Una parte esencial en el diseño de la nueva gama se ha centrado en darle un nuevo aire a las cabinas, como parte central en la que los profesionales del transporte desarrollan su actividad.

Cabina, el centro de atención

En este sentido, para optimizar el lugar de trabajo en el camión y adaptarlo aún mejor a las necesidades diarias de los conductores se ha puesto especial énfasis en los estándares de comodidad de uso, ergonomía óptima, manejo intuitivo y seguro, interconexión en red con dispositivos y aplicaciones digitales.

De igual modo, también se ha dispuesto un amplio y confortable espacio, aprovechando la experiencia de profesionales consultados para introducir mejoras y se han habilitado nuevos compartimentos portaobjetos.

En concreto, la consola de la nueva generación se distribuye en dos niveles, para colocar todos los elementos de control al alcance y ordenados de forma cómoda y muy legible, que también incluye un conmutador para el manejo de la caja de cambios en la columna de dirección en el lado derecho del volante.

Al tiempo, en el volante multifunción se han agrupado las teclas multifunción para reducir el movimiento de manejo de las manos y tener cualquier mando accesible sin tener que soltar el volante.

Además, también se ha puesto al día el sistema multimedia con diversas funciones de entretenimiento y conectividad, incluyendo la preinstalación de una interfaz con RIO

Así mismo, el nuevo concepto de cabina se complementa con sistemas de asistencia como la nueva ayuda de giro, la ayuda para atascos y el asistente de cambio de carril.

[related:galleries:1:{orientation:vertical}]

Ahorro de hasta el 8% y aerodinámica mejorada

Por otra parte, los nuevos vehículos del fabricante germano incorporan la familia de motores Euro-6d, presentada ya en 2019, que, en conjunción con el resto de la cadena cinemática y un software de nuevo desarrollo, consigue ahorros de un 8% en el consumo de combustible, así como una sustancial reducción de las emisiones contaminantes.

De igual modo, en estos dos factores de ahorro también tiene un papel destacado la aerodinámica mejorada del nuevo diseño del vehículo. 

Además, la marca también ha introducido un nuevo sistema de asesoramientoque aprovecha las múltiples posibilidades de configuración de las unidades para adaptar la oferta a cada tarea de transporte concreta.

El servicio incluye servicios personalizados a partir de soluciones de mantenimiento, financiación y servicios digitales, con la idea de ofrecer a sus clientes una solución de transporte integrada.

La nueva MAN Truck Generation: el proyecto en cifras

La introducción de la nueva MAN Truck Generation es el proyecto más ambicioso de la empresa desde hace 20 años:

12.000.000 horas de trabajo en el marco del proyecto

4.000.000 kilómetros de pruebas realizados hasta el lanzamiento al mercado

2.800.000 líneas de código de Software

167.000 horas de trabajo invertidas en el nuevo diseño de vehículo

Aproximadamente 22.000 nuevos números de referencia integrados en todos los departamentos

3.000 colores de cabina disponibles de serie

2100 empleados de MAN participaron directamente en el proyecto

8 tamaños de cabina disponibles para la nueva MAN Truck Generation

Hasta el 8 por ciento menos de consumo de combustible

4 series: MAN TGX, TGS, TGM o TGL

1 equipo: los 36 000 empleados de MAN Truck & Bus

Lo más leído